El español Rafael Nadal Parera, ganador de 22 títulos de Grand Slam en individuales, anunció que pondrá fin a su carrera como tenista profesional, decisión que se hará efectiva tras la final de la Copa Davis.
Tras un periplo profesional de 23 años, que lo convirtió en uno de los mejores jugadores de la historia del deporte blanco, el mallorquín de 38 años “colgará la raqueta” al término del torneo entre países que se disputará en noviembre en Málaga, en el sur de España.
El jugador fue una selección sorpresa para la Final 8 de la Copa Davis, del 19 al 24 de noviembre, tras competir por última vez en los Juegos Olímpicos de París en julio y posteriormente perderse el Abierto de Estados Unidos y la Copa Laver por lesiones.
El tenista compartió carrera con el legendario suizo Roger Federer y con el serbio Novak Djokovic (único vigente), por lo que fueron apodados “Los Tres Grandes”.
Nadal Parera ganó dos veces el Abiertos de Australia y Wimbledon, cuatro el de Estados Unidos, además del oro olímpico y cuatro Copas Davis, y múltiples títulos en el de Francia, dijo que terminar su carrera con los colores de España en el evento por equipos se sentía bien.
“Han sido unos años difíciles, estos dos últimos especialmente”, dijo en un video el tenista que tiene el récord de 14 títulos en el Abierto de Francia o Roland Garros.
“Realmente, todo lo que he vivido ha sido un sueño hecho realidad”, añadió Rafael Nadal en un video publicado en redes sociales: “Me voy con la tranquilidad absoluta de haber dado el máximo, de haberme esforzado en todos los sentidos”.
En el video, que incluye un repaso por su trayectoria, el mallorquín indicó que su decisión es por problemas con las lesiones: “Creo que no he sido capaz de jugar sin limitaciones. Es una decisión que evidentemente es difícil, que me ha llevado tiempo tomarla, pero en esta vida todo tiene un principio y un final”, afirmó.
Adiós
El implacable y físico estilo de juego de Nadal Parera ─perseguir cada punto como si fuera el último, esprintando y deslizándose para lanzar un latigazo zurdo─ lo convirtió en el rey del polvo de ladrillo, la lenta superficie roja de Roland Garros, en la que impuso récord.
Rafael Nadal no ha sido ajeno a las lesiones en su carrera y sufrió un pequeño problema de cadera en el Abierto de Australia a principios de 2023, antes de perderse el de Francia ese mismo año y someterse a una operación para intentar resucitar su carrera.
Sin embargo, por problemas menores y de forma física, solo ha jugado 23 partidos en los dos últimos años.
Regresó a su coto de caza favorito de Roland Garros, pero fue derrotado en la primera ronda por el alemán Alexander Zverev y se negó cortésmente a un homenaje de despedida con la esperanza de poder regresar a las canchas en 2025 para un último ¡hurra!
Nadal Parera colgará la raqueta dos años después que su gran rival Roger Federer, dejando al serbio Novak Djokovic, como el único miembro de “Los Tres Grandes” que sigue en activo.
Federer encabezó los homenajes a Rafael Nadal en las redes sociales, diciendo que había esperado que nunca llegara el día en que su amigo anunciara su retirada.
Tras postear el conmovedor video, todo el mundo del deporte se ha unido para decirle “adiós”, desde la FIFA, clubes de futbol, jugadores, pilotos de F1, boxeadores y demás.
Además: Entre lágrimas Roger Federer dice adiós al tenis profesional
Ahora se espera que reciba lo que promete ser un emotivo homenaje en el Abierto de Francia el año que viene, y es probable que se produzca una celebración similar en la Copa Davis en casa.