InicioQuintana RooCancúnAcumula el aeropuerto de Cancún seis meses de tendencia a la baja

Acumula el aeropuerto de Cancún seis meses de tendencia a la baja

Publicado el

CANCÚN, 10 de octubre de 2024.- Pese a que el aeropuerto de Cancún ya suma seis meses con tráfico aéreo a la baja, el descenso no se atribuye a la terminal aérea de Tulum, asegura Carlos Trueba Coll, director del aeródromo administrado por el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).

Según las estadísticas, en los primeros nueve meses del año el volumen de pasajeros movilizados en la terminal de Cancún ha disminuido 6.1 por ciento, lo que significa 1.5 millones de pasajeros menos respecto al mismo periodo de 2023.

En septiembre de 2023, el aeropuerto ya sumaba 24.6 millones de pasajeros movilizados, para este año la cifra es de 23.1 millones. Con sólo tráfico nacional, se dejaron de movilizar 1.2 millones de pasajeros; es decir, una caída de 13.6 por ciento respecto de 2023.

Respecto al tráfico internacional, la disminución es menor, de apenas 1.9 por ciento, alcanzando 15.4 millones de pasajeros foráneos, contra los 15.7 millones entre enero y septiembre del año pasado.

Aunque marginal, de apenas 0.1 por ciento, la pérdida de pasajeros en el aeropuerto de Cancún inició en el mes de abril; en mayo se incrementó a 1.3 respecto de 2023; en junio, 2.4; en julio subió a 4.3; para agosto la caída fue de 5.5, y en septiembre fue 6.1 por ciento.

En su momento, el director de la terminal de Cancún, Carlos Trueba Coll, dijo que “es un complemento; no hay indicios de que el nuevo aeropuerto (de Tulum) esté acaparando vuelos que tradicionalmente aterrizaban en Cancún, son rutas totalmente nuevas”.

Sin embargo, en apenas medio año de funcionamiento, el aeropuerto de Tulum ya está entre los 10 con más tráfico aéreo del país, con rutas que siempre han sido las más rentables para Cancún, como la proveniente de Dallas, la de más volumen de pasajero en los últimos años en cuanto a rutas internacionales para México.

A la par, México prendió de nuevo las alarmas con otra bajada en la llegada de turistas vía aérea, según el análisis de datos del Reporte Gemes, que reveló que en agosto el porcentaje cayó aún más que en julio, y que ocho de sus 10 emisores han bajado de viajeros.

El reporte destacó en agosto, que Estados Unidos ─el principal mercado para México y Cancún─ tuvo una reducción de visitantes de 0.5 por ciento; mientras que, en Canadá, el descenso fue de 0.6; en Colombia, de 17.1, y en el Reino Unido 14.1%.

Además: Aumenta número de vuelos demorados y cancelados en aeropuerto de Cancún por “Helene”

Junto a ellos, otros como Brasil y Ecuador, que tienen que tramitar visa, también experimentaron importantes desplomes. Sin embargo, los dos emisores dentro de los 10 principales en reportar mejoras fueron Argentina, con un alza de 10.8, y España con 2.8 por ciento.

spot_img

Noticias recientes

Dictan pensión alimenticia histórica de 180 mil pesos al mes en Jalisco

Entre presuntas irregularidades de procedimiento, la Juez María Olivia Núñez González, titular del Juzgado...

Acusan a “La Familia Michoacana” de querer poner narcolaboratorios en las sierras de Guerrero

Habitantes del ejido Guajes de Ayala, en el municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero,...

A 20 años del huracán “Wilma”, Mara Lezama reafirma la cultura de la prevención

Al cumplirse 20 años del impacto del huracán "Wilma", el fenómeno más intenso registrado...

Anuncian al mexicano Noel León como nuevo piloto del Campos Racing en la Fórmula 2

El automovilismo mexicano sumará un nuevo representante en la antesala de la Fórmula 1....

Noticias relacionadas

Dan 50 años de prisión a Francisco Audomaro, quien abusó de una niña de cinco años en Cancún

Un sujeto de Cancún ha sido condenado a 50 años de prisión luego de...

Disparan a socio conductor de Uber cerca de los edificios California en Cancún

La violencia se hizo presente una vez más en Cancún, donde la tarde de...

Buscan a ocho personas en Quintana Roo, entre ellas una mujer y tres menores

Se ha informado sobre la desaparición de ocho personas en Quintana Roo, dentro de...