La noche de jueves y madrugada de este viernes una espectacular aurora boreal se apreció en Tamaulipas, la franja fronteriza del norte de México y latitudes tan bajas como Bahamas, España y Turquía, informó el Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas.
El fenómeno de la aurora boreal fue causado en esta ocasión por una tormenta geomagnética que alcanzó el nivel G5 ─calificado como máximo─, que permitió que el fenómeno fuera visible en diversas localidades de Tamaulipas, entre otras en el municipio de Mainero de Villagrán de Burgos y Ciudad Victoria.
Un tono color rosa, morado y otros tintes fue el panorama que los habitantes de Iturbide y General Terán lograron apreciar, de un fenómeno que pocas veces se puede observar en México, sin embargo, en esta ocasión la naturaleza otorgó un bello regalo.
El espectáculo que regaló la bóveda natural del planeta fue captado por aficionados a la fotografía, a la astronomía, personas en general y profesionales como el Observatorio de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que compartieron sus imágenes a lo largo del día por medio de las redes sociales.
La tormenta geomagnética que provocó las auroras boreales no causó afectaciones a la red de comunicaciones en la entidad.
Las bellas imágenes y las tonalidades del cielo podrían, según los expertos, repetirse durante la noche de este viernes y la madrugada del sábado.
El Portal Meteorología Tamaulipas, manejada por el profesional de la especialidad Jesús Díaz, informó que el fenómeno fue más visible en zonas despobladas, lejos de la contaminación lumínica de las ciudades y los centros urbanos.
El fenómeno natural es apreciado con mayor presencia en las zonas despobladas del hemisferio norte.
El fenómeno meteorológico de las auroras boreales que iluminó el cielo en países europeos y varias ciudades del sur de Estados Unidos, también logró verse en los municipios fronterizos de Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas, dejando increíbles postales.
Además: Auroras boreales serán visibles en la frontera de Tamaulipas
Las redes sociales se llenaron de imágenes del bello momento que la población pudo apreciar y ser testigo de uno de los eventos más peculiares de la astronomía, y es que el pasado 10 de mayo también se presentó un fenómeno similar.