InicioMundoCientos desafían el “Tobogán macho” en Perú; se deslizan desde 280 metros...

Cientos desafían el “Tobogán macho” en Perú; se deslizan desde 280 metros de altura

PUBLICADO

Cientos de turistas peruanos pusieron a prueba su valentía el fin de semana para desafiar al “Tobogán macho”, un cerro de más de 280 metros de altura situado al sur de Lima, en el que sólo los más valientes se atrevieron a deslizarse sin ningún equipo de seguridad.

“Valor, coraje y atrevimiento” son las características que destacan a los participantes de este reto, que consiste en descender lo más rápido posible desde un cerro de 289 metros de altura, sin protección ni asistencia médica.

Desde la cima del cerro, la capilla “Tobogán macho” funge como punto de partida y bendición a los que emprenden una caída libre llena de piedras y arena hasta la meta, en la plaza central de Coayllo, uno de los típicos distritos desérticos del sur de Lima.

“En un inicio, los profesores nos hacían bajar por el cerro como parte de nuestras actividades educativas, hasta que a un alcalde se le ocurrió volverlo una competencia”, recuerda Ana sobre la historia de este reto extremo.

El desafío del “Tobogán macho” inició hace 26 años en Coayllo, ubicado a unos 100 kilómetros al sur de Lima, el evento cierra las celebraciones por el festival del níspero, una fruta endémica.

En esta edición participaron 17 personas, entre ellas cuatro mujeres y cinco adolescentes de entre 15 y 18 años. El primer puesto se llevó 800 dólares, mientras que el segundo y tercer puestos 500 y 260, respectivamente.

“La cosa es salir con todo”, explica Jan Carlos Gómez, ganador por cuarta vez de la competencia. Su tiempo fue de un minuto y 29 segundos, superando su récord anterior y cumpliendo la promesa que se hace todos los años al viajar a Coayllo, “competir y ganar”.

Por su parte, Carmen Chisle, una de las cuatro mujeres en aceptar el descenso mortal, tiene 43 años y es madre de dos hijos. Ella encuentra la motivación en enfrentarse a sus miedos.

“La primera vez sentí temor, tragas mucha tierra y te puedes cortar con las rocas, pero esta es la tercera vez que lo hago y me gusta”, explica Carmen.

Poco a poco se ha ido haciendo masivo y conocido el evento, según explican las autoridades, tras dar a conocer una cifra de más de tres mil turistas que acudieron a la festividad del níspero.

“Coayllo revienta siempre, cada vez se hace más masivo, ya no hay capacidad para carros, para estacionamiento, los hospedajes dos meses antes están llenos y ese es el turismo que queremos incentivar porque nos trae desarrollo”, según las autoridades.

Además: Video: Captan en vivo el momento en que Batman acude a cuidar las calles de Perú

La carrera del “Tobogán macho” se realiza una vez al año durante los primeros días de octubre como acto de clausura del festival del níspero en Coayllo. La convocatoria al reto es libre para cualquier turista nacional o extranjero.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Video: Niño juega con los torniquetes de la frontera y queda atrapado en Canadá

Un insólito incidente ocurrido en el Puente Rainbow, que une a Estados Unidos con...

Recorre Mara Lezama inmuebles afectados en Holbox tras incendio y atiende de forma directa a afectados

Holbox.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa, acompañada del presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Nivardo...

Mujer muere durante cesárea en Michoacán; investigan posible mala praxis

Una mujer de 27 años perdió la vida mientras le practicaban una cesárea en...

Telescopio espacial James Webb crea el mapa más grande del universo con 800 mil galaxias a detalle

El telescopio espacial James Webb ha logrado un nuevo hito científico al crear el...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Video: Niño juega con los torniquetes de la frontera y queda atrapado en Canadá

Un insólito incidente ocurrido en el Puente Rainbow, que une a Estados Unidos con...

Recorre Mara Lezama inmuebles afectados en Holbox tras incendio y atiende de forma directa a afectados

Holbox.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa, acompañada del presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Nivardo...

Mujer muere durante cesárea en Michoacán; investigan posible mala praxis

Una mujer de 27 años perdió la vida mientras le practicaban una cesárea en...