La elección de ministros, magistrados y jueces se perfila como la más cara en la historia de México, de acuerdo con la organización Poder Ciudadano, fundación sin fines de lucro, apartidaria e independiente, creada con base en el artículo 273 de la Constitución mexicana.
“Duplicar el costo de la elección en el sistema judicial en 2025 no asegura justicia ni combate la corrupción. No se justifica gastar miles de millones de pesos cuando las necesidades del país exigen inversión en seguridad, salud y educación para todos los mexicanos”.
La renovación del sistema judicial alcanzaría un presupuesto cercano a los 13 mil millones de pesos, cifra que supera en 46 por ciento el costo de la elección de 2024, en la que se eligieron candidatos a la Presidencia y al Congreso federal, reportaron medios nacionales.

El incremento en el costo, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), se debe a que en el año 2025 se votarán 881 cargos judiciales, en comparación con los 629 de 2024.
En cuanto a las boletas y urnas duplicadas que se utilizarán el próximo año, en lugar de tres boletas por casilla, se requerirán seis diferentes para los cargos judiciales, lo que implica duplicar las cantidades y elevar la inversión en logística.
Poder Ciudadano señala que para elegir a los próximos integrantes del Poder Judicial, el volumen de boletas aumentará y que podrían necesitarse al menos 800 millones, más del doble de las impresas en la última elección federal.
La organización de la sociedad civil destacó que habrá nuevos gastos operativos porque el INE tendrá que rediseñar la geografía electoral y adecuarse a las divisiones territoriales del Poder Judicial, lo que incrementará la renta de oficinas y contratación de personal.
Además: Resultados de las elecciones presidenciales 2024 en México, calle a calle
Finalmente, el costo histórico de esa elección de por sí ya es elevado, a lo que se sumaría un presupuesto de 27 mil millones de pesos para 2025 que el INE ha solicitado al Congreso.