Este martes 29 de octubre, Sara Cortés Martínez, extrabajadora de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), inició una huelga de hambre en las instalaciones del Senado de la República, denunciando un presunto despido injustificado que data de diciembre de 2019.
Tras agotar varios recursos legales en busca de su reinstalación y una compensación justa, Cortés Martínez pide ahora la intervención del Senado para que su caso sea revisado y expuesto durante el análisis de los candidatos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), específicamente, en lo que respeta a la presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, quien aspira a presidir la CNDH.
Cortés Martínez fue despedida tras 26 años de servicio en la CDHCM, donde se desempeñaba como Subdirectora de Síntesis y Monitoreo en la Dirección de Promoción e Información. Aunque en su momento se le ofreció una indemnización, ella decidió rechazarla y buscar su reinstalación a través del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA). Sin embargo, después de un largo proceso legal, el tribunal emitió un fallo en 2023 que reconoció algunos derechos laborales pero que no incluyó una compensación justa acorde con su antigüedad y experiencia.
Te puede interesar: Activistas protestan en CDMX para exigir que se prohíban alimentos y bebidas no saludables en escuelas del país
Ante la resolución desfavorable, Cortés recurrió a instancias superiores, pero ni el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito ni la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvieron a su favor, con el argumento de que su posición se clasifica como de “confianza”, lo cual, según la Ley Orgánica de la CDHCM, excluye a estos trabajadores de la estabilidad laboral. La afectada argumenta que esta interpretación vulnera la Ley Federal del Trabajo y la Constitución Mexicana, que garantizan el derecho a una indemnización justa o la reinstalación en casos de despido injustificado.
Para Cortés Martínez, su huelga de hambre en el Senado representa una medida extrema ante la falta de justicia en los tribunales y la falta de voluntad por parte de la CDHCM para reconocer sus derechos laborales. Señaló que esta decisión también busca evidenciar las prácticas autoritarias de Nashieli Ramírez, quien, según la extrabajadora, “viola los derechos humanos de sus empleados mientras busca encabezar la CNDH”.
La huelga de hambre de Cortés Martínez se dirige a los senadores y senadoras de las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia, a quienes pide analizar el “carácter inhumano y violatorio” de su despido, en el contexto de las candidaturas a la presidencia de la CNDH.