El tradicional Día de Muertos que se celebra en México ha traspasado fronteras y ha llegado nada más y nada menos que a la Casa Blanca, en Estados Unidos.
La Oficina Oval amaneció este viernes con una colorida ofrenda de tres niveles que estará abierta al público hasta el próximo 3 de noviembre.
Tanto empleados de la residencia presidencial, como invitados pudieron pasar a la ofrenda a depositar las fotografías de sus seres queridos.
El altar se caracteriza por estar decorado con calaveritas de azúcar, catrinas, pan de muerto, velas, papel picado y figuras tradicionales como alebrijes o las muñecas “Lele”. En lo más alto de la ofrenda resalta la imagen de la Virgen de Guadalupe, así como un arco elaborado con flores de cempasúchil.
Cabe recordar que, de acuerdo a la tradición mexicana, las almas de los difuntos cuyas fotografías adornan los altares, visitan el mundo de los vivos para disfrutar de sus platillos favoritos que son puestos en las ofrendas.
Aunque la celebración tiene su origen en México, el Día de Muertos ha sido adoptado por otras regiones de Latinoamérica, ejemplo de ello es Jason, un joven originario de Honduras que reside en Washington que también honra a sus seres queridos que fallecieron.
“Para mí es un día para celebrar y honrar a la gente que ha fallecido y es muy especial poder venir a hacerlo a la Casa Blanca”, declaró para la agencia de noticias EFE.
Asimismo, aseguró que lo hecho por los Biden es algo único y que “no hacen los presidentes normalmente”.
Cuarta ofrenda en la Casa Blanca
Desde la llegada de Joe Biden y la primera dama Jill, a la Casa Blanca, la mansión presidencial ha tenido cuatro ofrendas, pero esta es la segunda vez que se abre al público. La iniciativa busca mayor participación de la comunidad latina en actividades culturales en Estados Unidos.
“Es el segundo año que la primera dama nos pide que abramos las puertas de la Casa Blanca a los miembros de la comunidad latinoamericana para que puedan participar y traer una foto de sus difuntos”, explicó a EFE Carlos Elizondo, secretario social de la mansión presidencial.
No obstante, la ofrenda no solo está dirigida a la comunidad latina, sino a todos sus ciudadanos, ya que Jill Biden busca que la ofrenda en la Casa Blanca sea una oportunidad para que todos puedan aprender.
También te puede interesar: VIDEO: Hombre pone ofrenda del Día de Muertos por las plantas que no pudo cuidar durante el año
“Estará abierta para que todos los visitantes de la Casa Blanca, no solo a la comunidad latina, puedan ver la ofrenda y aprender un poco más de la cultura latina y la cultura mexicana”, apuntó Vanessa Valdivia, secretaria de prensa de la primera dama.
La ofrenda situada en el Ala Este de la Casa Blanca, fue diseñada en colaboración con el Instituto Cultural Mexicano de la capital estadounidense.
Con información de EFE.