Policías de Celaya, Guanajuato fueron exhibidos por medio de videos en los que detienen a dos jóvenes a los cuales humillan. Primero los obligan a besarse y tocarse entre sí y después los forzan a agarrarse a golpes.
Las imágenes han causado mucha indignación y si bien se informó que no son actuales, sino que corresponden al 2020 (pero se acaban de dar a conocer), las autoridades aseguraron que ya se inició una investigación y que en caso de confirmar las identidades y responsabilidad de los uniformados habrá sanciones.
Uno de los policías que presuntamente aparece en el video, es el actual comisario de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado en la región IV del estado, el exagente de la Policía Federal, Christian Eduardo Morales Palomino.
Como ya se mencionaba, se puede ver en los videos que policías de Celaya dan un trato humillante a dos jóvenes a los que amenazan, insultan, golpean y obligan a tocarse y besarse entre ellos.
Como ya se indicó, el video habría sido grabado en 2020, cuando Palomino fungió como coordinador operativo de la Policía Municipal de Celaya; posteriormente fue nombrado director de Policía en Apaseo el Alto en el 2021. Fue ratificado en este cargo al inicio del actual trienio en octubre pasado, pero dejó el cargo para integrarse al equipo del nuevo secretario de Seguridad y Paz del estado, el también exagente de la PFP, Juan Mauro González Martínez.
En el video, el cual posiblemente grabó otro de los policías de la misma corporación y que ha circulado apenas en las redes sociales, se ve al actual coordinador de la región IV de la Secretaría de Seguridad en el estado y a sus elementos mientras custodian a dos jóvenes, a quienes ason humillados y golpeados, junto a una patrulla oficial identificada como Seguridad Pública de Celaya.
“¡Bésense bien! ¡Órale, hijos de su puta madre o los mato!”, se escucha decir a uno de los policías celayenses cuando se dirige a los dos jóvenes, mientras otros agentes se ríen de ellos y expresan comentarios en tono de burla.
Te puede interesar: Ejecutan a tres policías en bar de Celaya, Guanajuato
“Lo que yo diga, hijos de su puta madre”, les dice uno de los policías, mientras que una mujer (aparentemente la que graba) les grita “¡ahora por putos!”, mientras sin obligados a golpearse.
En otra parte del video se ve cómo durante el pleito forzado, uno de los policías les lanza patadas y, cuando los dos supuestos detenidos caen al piso, varios agentes también los patean y un policía incluso toma una tabla también para pegarles.
Tras filtrarse los videos, la Secretaría de Seguridad y Paz envió un comunicado en el que anunció que dio inicio a una investigación interna por las grabaciones en que “presuntamente participa un elemento de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado”, aunque no cita el nombre.
Con información de Proceso.