Tres elementos de la policía municipal de Celaya fueron ejecutados por un grupo armado en un bar de la capital de Guanajuato; en el ataque, una mujer resultó herida por disparos de arma de fuego.
Las víctimas fueron asesinadas al interior del bar “Michelts”, ubicado en la colonia Nuevo Celaya. Estaban francos y convivían en el lugar cuando llegaron personas armadas a disparar directamente contra los uniformados.
Los tres policías asesinados son “fedepales”, como se conocen a los elementos que pertenecieron a la extinta Policía Federal, pero que se incorporaron en varios municipios de Guanajuato, principalmente en Celaya, donde comenzaron a llegar desde 2019.
Entonces era alcaldesa por el Partido Acción Nacional (PAN), Elvira Paniagua Rodríguez, quien nombró como responsable de la seguridad al excoordinador de la Policía Federal, Miguel Ángel Simental Rodríguez.
Según los primeros reportes, alrededor de las siete de la noche del miércoles, los uniformados estaban en el bar cuando comenzaron los disparos dirigidos a ellos; es decir, fue “ataque directo”, como se dice en la jerga policiaca… como siempre, los responsables huyeron.
De acuerdo con las autoridades, en la balacera los tres miembros de la policía fueron abatidos por un grupo armado, y en su momento pertenecieron a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de extracción federal, por lo que son conocidos como “fedepales”.
Dos de los oficiales murieron al instante y otro más perdió la vida cuando era trasladado a un hospital de Celaya, mientras que la mujer herida también fue canalizada a un nosocomio.
Una llamada al número de emergencia 911 señaló que la agresión se había suscitado en el bar “Michelts”, que se ubica en la avenida 12 de Octubre, entre las calles Camino a San José de Guanajuato y Juan José Torres Landa.
Al lugar arribaron elementos de la Guardia Nacional y agentes de las Fuerzas de Seguridad Pública estatales, quienes de inmediato procedieron al acordonamiento del área, así como a realizar las investigaciones de rigor.
Los agentes del Ministerio Público revisaron los cuerpos para después ordenar su traslado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.
El atentado contra los exfederales adscritos a la policía de Celaya, ocurre a unos días de que el alcalde, el morenista Juan Miguel Ramírez Sánchez, anunció que serían despedidos todos los llamados “fedepales”, que son alrededor de 330 elementos.
Estalla par de autobombas
En sendos actos terroristas, un par de autobombas explotaron en las inmediaciones de los cuarteles de policía de Acámbaro y Jerécuaro, con saldo de cinco uniformados heridos de gravedad. La violencia y el terror en Guanajuato están imparables: descuartizados, descabezados, narcomantas o colgados en puentes.
La mañana de este jueves, alrededor de las 06:30, un autobomba explotó en las inmediaciones del cuartel de la policía municipal de Acámbaro, lesionando gravemente a tres oficiales. Se trata de una mujer y dos hombres policías. El estallido sólo causó daños en varias viviendas aledañas, sin causar civiles heridos.
Además: Triple homicidio en bar de Celaya; tres días de violencia sin precedentes en Guanajuato
Casi a la par, se registró un ataque en el centro de Jerécuaro, donde un grupo armado atacó a elementos de seguridad, provocando la explosión de una patrulla con saldo de dos uniformados heridos de gravedad y fuertes daños en viviendas, tras una serie de detonaciones y explosiones que alertaron a la población.