InicioMéxicoSe registra sismo de 6.1 grados con epicentro en Coalcomán, Michoacán

Se registra sismo de 6.1 grados con epicentro en Coalcomán, Michoacán

Publicado el

Un sismo de magnitud 6.1 localizado a 29 kilómetros al suroeste de Coalcomán, Michoacán, activó la alerta sísmica en la Ciudad de México y en gran parte del centro del país la madrugada de este domingo 12 de enero.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, el movimiento telúrico se registró a las 2:32 horas del domingo 12 de enero.

“Tras el sismo registrado magnitud 6.1 con epicentro al suroeste de Coacolmán, Michoacan, representantes del Comité Nacional de Emergencias reportan sin novedad e inician protocolos de revisión”, destacó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México activó protocolos de protección civil tras el sismo que causó alarma entre la población sobre todo por ser de madrugada.

Al respecto, la jefa de Gobierno de la capital, Clara Brugada, reportó a las 2:53 que el saldo hasta ahora es blanco.

“Amigas y amigos, espero que todas y todos se encuentren bien. Acabamos de activar el protocolo de emergencia en la Ciudad por el sismo  que ocurrió hace unos instantes. Hasta el momento el saldo es blanco, pero estaremos alerta para mantenerles al tanto. Todos los servicios de emergencia están operando y atendiendo sus reportes en el 911″, publicó la morenista.

“Informamos que al momento no tenemos ningún reporte de emergencia derivado del sismo de hace unos minutos. Continuamos pendientes”, informó a su vez la cuenta de Bomberos de la Ciudad de México sobre el sismo.

A las 3:04 am el gobierno de Jalisco reportó que no hubo daños materiales. “Se registró hace unos minutos un sismo con epicentro en Coalcomán, Michoacán; por lo que hemos activado el protocolo de Protección Civil. No se reportan daños materiales hasta este momento”.

Sin embargo, algunos vecinos de Puerto Vallarta dijeron que sí se había sentido de manrera considerable.

El Servicio Sismológico Nacional registró posteriormente un segundo sismo de magnitud 4.0 a las 2:45 horas al sur de Coalcomán, Michoacán.

Te puede interesar: Autoridades estadounidenses emiten alerta de tsunami tras sismo de 7.0 en California

“Hasta las 3:00 horas del 12 de enero de 2025 se han registrado 37 réplicas del sismo de magnitud 6.1 ocurrido en Coalcomán, Michoacán el 12 de enero de 2025, la más grande de magnitud M 4.0″, reportó posteriormente.

En su cuenta de X, la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México informó que el movimiento telúrico se percibió en Manzanillo, Colima de moderado a fuerte; y de manera ligera en Apatzingán, Uruapan y Pátzcuaro, Michoacán, Puerto Vallarta, Zapopan, Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga y Talpa de Allende y Cihuatlán, Jalisco, en la alcaldía Venustiano Carranza, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, Cdmx, en la zona costera, zona sur y en la capital de Nayarit, así como en la Sierra, la Costa Grande, Acapulco y la zona Centro de Guerrero.

Con información de Proceso.

spot_img

Noticias recientes

Vaticano anuncia restauración de la obra “El Juicio Final” de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina

El Vaticano inició este lunes una intervención técnica sin precedentes sobre el fresco del...

Asesinan a balazos a un abogado en Matamoros, Tamaulipas

Un abogado fue asesinado a balazos en el municipio de Matamoros, Tamaulipas, hecho que...

Bill y Hillary Clinton aceptan testificar ante el Congreso de Estados Unidos por el caso Jeffrey Epstein

Bill y Hillary Clinton aceptaron comparecer de manera presencial en Washington, Estados Unidos para...

Playa del Carmen hace historia en FITUR y consolida un nuevo modelo de promoción turística internacional: Estefanía Mercado

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 2 de febrero de 2026.– La presidenta municipal Estefanía...

Noticias relacionadas

Asesinan a balazos a un abogado en Matamoros, Tamaulipas

Un abogado fue asesinado a balazos en el municipio de Matamoros, Tamaulipas, hecho que...

Fue Adán Augusto quien decidió dejar la coordinación de Morena en el Senado: Claudia Sheinbaum

Adán Augusto López salió de la coordinación de la bancada de Morena en el...

Mexicana Victoria Chávez, jugadora de Flag Football gana el premio “Atleta del año” en los World Games

La deportista mexicana Victoria Chávez fue reconocida a nivel internacional tras recibir el premio...