Durante el fin de semana, en diferentes puntos de Hidalgo, fueron hallados un cuerpo enterrado en una barranca, otro acribillado y con un mensaje en el que un supuesto grupo delictivo se atribuye el ataque, más otro con un tiro en la cabeza; a esto se suman restos humanos encontrados en una maleta abandonada en una construcción, así como ataques armados en los días previos.
Fue este domingo 12 de enero cuando la Policía Municipal de Pachuca encontró el cadáver de un hombre de aproximadamente 30 años en un terreno baldío de la colonia Los Abetos, que se ubica al poniente. Tenía el rostro desollado. La movilización de las corporaciones ocurrió tras una llamada de alerta. El cuerpo no ha sido identificado hasta el momento.
Mientras que en Zempoala, parte de la zona metropolitana de Pachuca, Hidalgo, un ataque armado contra un domicilio en la comunidad de Tepeyahualco el sábado 11 dejó un herido, Luis N., de 29 años. En el sitio, elementos de seguridad encontraron casquillos percutidos calibre .223 Remington.
A su vez, la madrugada del domingo también fue localizado en el fraccionamiento Las Fuentes de Tizayuca un cadáver acribillado, que tenía un tiro en la cabeza. El reporte oficial dice que tenía aproximadamente 25 años y vestía un pantalón azul y tenis Converse, así como un suéter negro.
Además, en Epazoyucan, igualmente en la zona metropolitana de Pachuca, Hidalgo, el 11 de enero se encontró una fosa clandestina en la localidad de Santa Mónica, donde había sido sepultado el cadáver de un hombre que tenía huellas de violencia.
Te puede interesar: Ejecutan a padre y su hijo de ocho años; viajaban en un auto en Tizayuca, Hidalgo
Y en la región del Valle del Mezquital, un sujeto con múltiples tiros recibidos en la cabeza y otras partes de su cuerpo, fue abandonado en la colonia Pradera del Potrero, en Atotonilco de Tula, el jueves 9. Junto a él había una cartulina con amenazas y un grupo criminal se atribuía el hecho violento.
La Policía de Ixmiquilpan, Hidalgo, –municipio ubicado en el Valle del Mezquital– también halló el cuerpo de un hombre en una maleta abandonada en el patio de una casa en el barrio de San Miguel, el 8 de enero. Una llamada de emergencia alertó sobre la aparición sospechosa del objeto en la vivienda en construcción y abandonada; al abrirlo, los agentes descubrieron los restos de un hombre con signos de tortura y un impacto de bala.
En estos casos, los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para el procedimiento de identificación y las indagatorias para conocer las circunstancias de los hechos.
Tal como en otras regiones del país, la violencia ha empeorado en Hidalgo, donde como se aprecia, ocurrieron muchos crímenes en los últimos días.
Con información de Proceso.