La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora confirmó el hallazgo de 10 cuerpos en una zona despoblada de Caborca, 2.5 kilómetros al norte de la mancha urbana. En un operativo paralelo, 11 presuntos gatilleros fueron detenidos en posesión de un arsenal.
El descubrimiento de los cuerpos ocurrió durante la noche-madrugada del viernes 24 y sábado 25 de enero, en un predio que aparentemente era utilizado para abandonar restos humanos, al norte de la colonia Nuevo Amanecer.
Los restos presentan un avanzado estado de descomposición y distintas temporalidades en cuanto a la fecha de nacimiento, por lo que la cantidad de cuerpos exacta será determinada una vez que concluyan los exámenes y estudios forenses.
“Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) mantienen un despliegue en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno para el seguimiento de este caso”, informó la fiscalía en una tarjeta informativa.
En el comunicado no se detalló si las víctimas presentaban impactos de armas de fuego o algún tipo de marca de violencia.
De manera preliminar, medios locales informaron que eran 12 los cuerpos, entre ellos varias mujeres. Sin embargo, la Fiscalía confirmó que se lograron rescatar al momento los cuerpos de 10 personas diferentes, y algunos restos humanos.
Desde la noche del viernes, elementos de la AMIC, peritos forenses y elementos de las fuerzas armadas implementaron un operativo en la zona y resguardaron el lugar, con un despliegue importante de elementos de los tres niveles de gobierno.
Durante el sábado se comenzó a procesar la zona, iniciando con los peritajes técnicos y forenses para tratar de esclarecer el origen de los acontecimientos, y una vez concluidos los trabajos se informará la magnitud del hallazgo.
En un operativo distinto, en la colonia Niños Héroes de Caborca, las autoridades detuvieron a 11 gatilleros armados, entre estos tres adolescentes, después de ubicar a un hombre armado afuera de una casa, quien ingresó al inmueble al detectar a las autoridades.
Dentro de la vivienda, los ocupantes admitieron estar armados y se entregaron sin resistencia. Entre los detenidos está Sergio Martín “N”, quien tenía una orden de aprehensión por homicidio calificado en el estado de Baja California.
En el lugar se aseguraron ocho fusiles AK-47, un rifle AR-15, una pistola Glock calibre 9×19 y otras armas. Además, los detenidos ofrecieron 300 mil pesos a cambio de su liberación, propuesta que fue rechazada por los elementos operativos.
Además: Hallan al menos 10 cuerpos en fosa clandestina en Lázaro Cárdenas, Quintana Roo
Tanto los detenidos como las armas decomisadas fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Delegación Sonora de la Fiscalía General de la República (FGR).
La carpeta de investigación está en proceso, mientras las autoridades trabajan para esclarecer los hechos y determinar posibles vínculos entre ambos casos.
