InicioEstados UnidosVideo: Donald Trump ordena la eliminación total de los cárteles del narcotráfico

Video: Donald Trump ordena la eliminación total de los cárteles del narcotráfico

PUBLICADO

La Fiscalía General de los Estados Unidos emitió un memorando por órdenes de Donald Trump, en el que se pidió la “eliminación total de los cárteles y organizaciones criminales de carácter transnacional”, por lo que se llama a las dependencias de seguridad a tener una mayor estrategia contra grupos como el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Tren de Aragua, entre otras.

Este memorando ha sido publicado tras la orden Ejecutiva firmada por el mandatario de los Estados Unidos, quien calificó a estos grupos del crimen organizado como terroristas. Además de que los culpa por la adicción de opiáceos, como el fentanilo, que se ha cobrado la vida de 70 mil personas en el vecino país del norte. 

De acuerdo con el documento que fue distribuido este jueves, Donald Trump ordena un cambio en la estrategia para enfrentar a los cárteles y otros grupos criminales; además de que se pide una mayor coordinación entre procuradores federales, dependencias a cargo de la Seguridad Nacional y otras agencias. 

El texto indica que la Fiscalía estadounidense busca la eliminación de los cárteles y así aquella nación pueda defender su “soberanía”. Además de desarticular a cada uno de estos grupos y sus integrantes, sin importar el estatus migratorio que tengan cada uno de ellos.

En cuanto a los argumentos para emitir cargos, ordenar el arresto o la extradición de personas ligadas al narcotráfico, según el memorando, son los siguientes: cuando el objetivo sea el líder de una organización delictiva, cuando el objetivo cometa acciones ilícitas de forma directa contra los Estados Unidos, cause muertes o lesiones en aquel país, entre otras.

La nueva estrategia de Donald Trump contra los cárteles se centra, sobre todo, en aquellas organizaciones que ya son consideradas como terroristas, tal es el caso del Cártel de Sinaloa, el CJNG, además de organizaciones transnacionales como el Tren de Aragua, que tuvo sus orígenes entre migrantes venezolanos, y la pandilla Mara Salvatrucha.

Te puede interesar: Donald Trump acudirá al Super Bowl; será el primer presidente de EU en asistir

En respuesta a este comunicado, el zar de la frontera de Estados Unidos, ha dejado claro si los cárteles pretenden atacar a su país o a sus soldados, el gobierno de Donald Trump les va a responder porque “es un presidente fuerte y que tiene la fuerza para desaparecerlos de la faz de la tierra”.

Cabe resaltar que aunque hay quienes celebran este mensaje en México, otras personas cuestionan la medida, pues la violencia y sus consecuencias se desatarán en México, país que pondrá los muertos. Mientras que Estados Unidos se quedará con los recursos de los grupos criminales.

Con información de Radio Fórmula y CNN.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Detienen a sujeto que fue descubierto vendiendo imágenes íntimas de una mujer en Oaxaca

Un sujeto ofrecía imágenes con contenido sexual de una mujer sin su consentimiento en...

Video: Padres de familia arrojan agua hirviendo a una maestra de secundaria en Buenos Aires, Argentina

Una maestra de la Escuela Secundaria N.º 91, ubicada en Buenos Aires, Argentina resultó...

Sabrina Carpenter arremete contra la Casa Blanca y Donald Trump por usar su música en video de deportaciones

La cantante estadounidense Sabrina Carpenter ha expresado su indignación de manera contundente tras enterarse...

Mara Lezama atiende a más de mil 300 personas en audiencia “La Voz del Pueblo” en José María Morelos

Más de mil 315 personas de José María Morelos y las comunidades aledañas fueron...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Detienen a sujeto que fue descubierto vendiendo imágenes íntimas de una mujer en Oaxaca

Un sujeto ofrecía imágenes con contenido sexual de una mujer sin su consentimiento en...

Video: Padres de familia arrojan agua hirviendo a una maestra de secundaria en Buenos Aires, Argentina

Una maestra de la Escuela Secundaria N.º 91, ubicada en Buenos Aires, Argentina resultó...

Sabrina Carpenter arremete contra la Casa Blanca y Donald Trump por usar su música en video de deportaciones

La cantante estadounidense Sabrina Carpenter ha expresado su indignación de manera contundente tras enterarse...