Un nuevo escándalo, “Signalgate”, sacude a la Casa Blanca luego de que altos funcionarios del gabinete de Donald Trump cometieran una de las más graves violaciones de seguridad en años en Estados Unidos a filtrar un chat.
En un error garrafal, figuras clave de la administración incluido el vicepresidente, J.D. Vance, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, el secretario de Estado, Marco Rubio, y la directora de inteligencia nacional, Tulsi Gabbard, no solo discutieron planes militares secretos sobre ataques contra los hutíes en Yemen a través de la aplicación Signal, que no está aprobada por el gobierno de USA para compartir información confidencial, sino que incluyeron en el chat grupal a un periodista.
El lunes 25 de marzo el editor The Atlantic, Jeffrey Goldberg, reveló esta noticia explosiva luego de descubrir que él mismo había sido incluido en el chat de Signal llamó “Houthi PC Small Group” con 18 miembros el gabinete de Trump
En su relato, Goldberg dijo que eliminó material sensible de su cuenta, incluida la identidad de un alto oficial de la CIA y detalles operativos actuales.
Un error en un chat de Signal filtró planes de guerra de EE.UU. en Yemen, desatando un escándalo sobre seguridad digital y manejo de información crítica. ¿Cuánto depende la defensa de un simple mensaje mal enviado? ☕ pic.twitter.com/rwABEe2ggX
— DEF (@defrevista) March 25, 2025
Te puede interesar: Funcionaria de Donald Trump que llama “basura” a migrantes se reunirá con Claudia Sheinbaum
Filtración de chat
¿Cómo se agregó un número inadvertido a la cadena? ¿Cómo fueron tan imprudentes los funcionarios a cargo de la seguridad de los estadounidenses? ¿Por qué optaron por un medio de mensajería no confidencial?.
El informe expone no sólo un mal manejo histórico de información de seguridad nacional sino también una cadena de comunicación potencialmente ilegal.
En “Houthi PC Small Group”, el asesor de seguridad nacional Mike Waltz encargó a su adjunto Alex Wong la creación de un “equipo tigre” para coordinar la acción estadounidense contra los hutíes.
Antes de que Trump lanzara el 15 de marzo una campaña de ataques militares a gran escala contra los hutíes de Yemen por los ataques del grupo contra el transporte marítimo del Mar Rojo, Pete Hegseth publicó detalles operativos del plan en el grupo de mensajería, “incluyendo información sobre objetivos, armas que Estados Unidos desplegaría y la secuencia del ataque”, según Goldberg. Su informe omitió los detalles, pero Goldberg lo calificó de uso “escandalosamente imprudente” de un chat de Signal, según supo Reuters.
Según capturas de pantalla del chat compartidas por The Atlantic, los funcionarios del grupo debatieron si Estados Unidos debería llevar a cabo los ataques y en un momento Vance pareció cuestionar si los aliados de Estados Unidos en Europa, más expuestos a las interrupciones del transporte marítimo en la región, merecían la ayuda de Estados Unidos.
“@PeteHegseth, si crees que deberíamos hacerlo, adelante”, escribió una persona identificada como Vance en el chat. “Odio tener que rescatar a Europa otra vez”, escribió, y añadió: “Asegurémonos de que nuestro mensaje sea contundente”.
Una persona identificada como Hegseth respondió: “VP: Comparto plenamente su odio hacia los gorrones europeos. Es PATÉTICO”.
“No estoy seguro de que el presidente sea consciente de la inconsistencia de esto con su mensaje actual sobre Europa. Existe el riesgo adicional de que veamos un aumento moderado o severo en los precios del petróleo”, escribió la cuenta en el chat, antes de afirmar que estaba dispuesto a apoyar el consenso del grupo.
Con información de El Mundo.