La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo dio algunos detalles de su reunión con Kristi Noem, la secretaria de Seguridad del gobierno de Donald Trump y quien se ha hecho famosa por llamar “basura” a los migrantes indocumentados.
La mandataria federal recalcó que en la reunión insistió en que seguirá habiendo cooperación y coordinación entre México y Estados Unidos, pero nunca habrá sumisión ni subordinación.
“Hablamos de temas de migración, de seguridad, como decimos nosotros, colaboramos, nos coordinamos con Estados Unidos para la seguridad de ambos países, nunca nos subordinamos, y siempre con respeto a nuestra soberanía”, detalló Claudia Sheinbaum.
🇺🇸@Claudiashein informó que durante su reunión con Kristi Noem, secretaria de Seguridad de EU abordaron temas de seguridad, migración y renovaron un acuerdo de 2022 que permite compartir información sobre las aduanas entre México y el país norteamericano. pic.twitter.com/YzmoGAoE5L
— Animal Político (@Pajaropolitico) March 31, 2025
A su vez, detalló que se renovó un acuerdo que se había firmado en el 2022, durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“Se renovó un acuerdo que se firmó el 2022 con el presidente López Obrador para compartir información de aduanas, ese fue uno de los resultados de la reunión, ella (la secretaria Kristi Noem) lo solicitó, tras firmarse en el 2022 lo firmamos nuevamente. Y quedaron algunos trabajos que son parte de los acuerdos que se tomaron en febrero en Washington, en la reunión donde fueron secretarios de Estado de México y de Estados Unidos“, complementó Claudia Sheinbaum.
Se le preguntó a la mandataria federal si tenía contemplado ir pronto a los Estados Unidos, y dijo que por el momento no tiene pensado ir.
“FALTA MUCHO POR HACER EN MÉXICO”
Tras la plática con la mandataria mexicana, la funcionaria de Estados Unidos publicó en sus redes sociales que entre los temas que trataron está el despliegue de tropas de la Guardia Nacional en la frontera, además de la aceptación de vuelos de deportación por parte de México.
Si bien esto fue calificado como “un paso” por la representante de los Estados Unidos, Kriti Noem agregó que “aún queda mucho por hacer para detener el flujo de drogas e inmigrantes indocumentados” a la nación norteamericana.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum se reúne con funcionaria de Donald Trump que llama “basura” a los migrantes
“Nuestra alianza contribuirá a que Estados Unidos y la región centroamericana vuelvan a ser seguros”, añadió la secretaria de Seguridad Interior.
“Esta visita de trabajo contribuirá a fortalecer la relación bilateral y a seguir trabajando de manera coordinada en temas como seguridad y migración, a partir de los principios de confianza mutua, responsabilidad compartida y respeto a la soberanía nacional”, agregó al respecto el canciller Juan Ramón de la Fuente.