La presidenta Claudia Sheinbaum refirió que se mantiene el proyecto de llevar el Tren Maya y el Tren Interoceánico a Guatemala. Aunque para ello hay varios pasos a seguir, por lo que no sería algo inmediato.
“¿Cómo se llevaría el interoceánico? Por Ciudad Hidalgo y entraría a Guatemala. En esa parte tiene que hacer sus obras y están trabajando en ello, para ver bajo qué mecanismos desarrollan ese tren es principalmente de carga, aunque también van pasajeros”, dijo la mandataria federal durante su mañanera de este jueves 10 de abril del presente año.
En el caso del Tren Maya, Claudia Sheinbaum subrayó que entraría al país centroamericano por otra vía.
“Esa vía no le gusta mucho a Guatemala porque entra por el Petén que es una selva baja y está protegida. En el caso del Tren Maya la opción es que entre por Belice y luego baje a Guatemala, que ya se ha hablado también con el primer ministro de Belice”, indicó la presidenta de la república.
Dijo también que con ese país buscarán el desarrollo de parques industriales y de la industria manufacturera, así como de la agroindustria.
“¿Qué es lo que decimos sobre migración? No se trata de estar poniendo guardias nacionales por todos lados, sino que se dé empleo bien remunerado para que la gente no tenga que migrar por necesidad. Uno de nuestros objetivos es trabajar con Guatemala para desarrollar ese polo en la frontera Guatemala-México y se fortalecería con los dos trenes”, externó la titular del Ejecutivo federal.
TREN MAYA, EL PROYECTO PRINCIPAL DE AMLO
Hay que recordar que el Tren Maya tiene como objetivo principal conectar importantes ciudades y destinos turísticos de la península de Yucatán, impulsando el desarrollo económico y social de la región a través del turismo y la movilidad de pasajeros.
Son poco más de mil 500 kilómetros que cruzan a través de cinco estados de la península de Yucatán: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Te puede interesar: Incumple Mota Engil compromisos con comunidad de Uxuxubi en tramo del Tren Maya
A su vez hay que agregar que aunque algunos tramos ya están en operación (finales de 2023 y principios de 2024), la totalidad del proyecto aún no está terminada.
Mientras que el Tren Transpeninsular busca establecer un corredor logístico que conecte el Océano Pacífico con el Océano Atlántico a través del Istmo de Tehuantepec. Quiere impulsar el comercio, la industria y el desarrollo económico en esta región específica.