InicioMéxicoAbandonan bebé en Michoacán; Fiscalía emite ficha de búsqueda para localizar a...

Abandonan bebé en Michoacán; Fiscalía emite ficha de búsqueda para localizar a familiares

PUBLICADO

Un bebé de apenas un mes de nacido fue abandonado en el municipio de Venustiano Carranza, Michoacán, y hasta el momento, ningún familiar se ha presentado para reclamarlo. La Fiscalía General del Estado (FGE) ha iniciado las investigaciones correspondientes y emitió una ficha para dar con los responsables o algún familiar cercano.

Según los reportes, el menor fue encontrado el pasado 9 de abril, colocado dentro de un portabebés de color negro, hecho de plástico y tela, marca NONI, comúnmente utilizado para transportar a infantes en automóviles.

También se informó que, el pequeño vestía un pañalero blanco con la frase “I Love Mom”, un pantalón azul cielo y una camisa de manga larga azul decorada con estampado de animales como gatos y jirafas. Fue localizado en la vía pública, justo afuera de una vivienda en la calle Reforma, en la colonia La Villa.

A más de tres días del hallazgo, las autoridades no han recibido información que permita identificar a los padres o cualquier pariente. Mientras tanto, el bebé fue trasladado a un albergue del DIF Estatal en Morelia, donde se encuentra bajo resguardo y cuidado.

Para avanzar en la investigación, la FGE publicó una ficha de búsqueda que contiene datos físicos detallados del menor, con la intención de recibir ayuda ciudadana que lleve a la localización de sus familiares.

Entre las características del bebé se menciona que es de sexo masculino, con una edad clínica estimada de un mes, piel blanca, cabello castaño claro, corto y lacio. Mide aproximadamente 50 centímetros y pesa cerca de cinco kilos.

También se detalla que tiene cejas separadas y semi pobladas, ojos grandes de iris azul grisáceo, nariz recta y pequeña, labios medianos y complexión regular.

La Fiscalía hizo un llamado urgente a cualquier persona que cuente con información relevante sobre el origen o entorno del menor, a comunicarse con la Fiscalía Regional de Jiquilpan, al número 800-614-23-23 o al número de emergencias 911.

Las autoridades continúan con las diligencias para esclarecer el caso y garantizar la protección del menor, mientras esperan que la difusión del caso pueda ayudar a reunirlo con algún familiar o red de apoyo.

¿Porqué abandonan a los bebés?

El abandono de bebés es una problemática compleja que puede originarse por múltiples factores, entre ellos la pobreza, la falta de preparación para la crianza o situaciones de violencia.

En muchos casos, las condiciones socioeconómicas son determinantes: quienes viven en situación de pobreza o cerca de ella tienen más probabilidades de maltratar o abandonar a un menor. Además, factores políticos, como los procesos de adopción difíciles o poco accesibles, también pueden influir en esta decisión.

Las circunstancias personales de la madre juegan un papel clave. Los embarazos en la adolescencia son una causa frecuente de abandono, así como la situación de las madres solteras que, ante la falta de apoyo y los altos costos de cuidado infantil, se ven obligadas a dejar sus trabajos.

Por otro lado, las características del bebé también pueden ser un factor, especialmente cuando presenta alguna condición física o mental, o si no cumple con las preferencias de género de los padres o la familia.

También te puede interesar: Abandonan a bebé en la basura en Edomex, fue encontrado sin vida

Dentro del entorno familiar, otros factores que inciden en esta problemática incluyen la falta de información y apoyo para el cuidado infantil, la violencia doméstica y el consumo de sustancias.

Cualquiera que sea la causa, el abandono tiene un impacto profundo en el desarrollo de los menores, afectando tanto su salud física como emocional a lo largo de su vida.

Con información de Diario 24 horas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Gobierno de Playa del Carmen renovará comodato a Fundación Aitana para uso de instalaciones municipales

Playa del Carmen.— La regidora Matilde Carrillo informó que está por concretarse la renovación...

Hallan 11 cuerpos en siete fosas clandestinas en Culiacán, Sinaloa

Al menos 11 cuerpos han sido recuperados en siete fosas clandestinas localizadas en el...

VIDEO: Captan a un conductor de pipa de agua pateando a un perro callejero en Oaxaca

Un video que circula en redes sociales ha desatado la indignación y el repudio...

Hospitalizan de emergencia a Carlos Santana horas antes de un concierto en Texas, Estados Unidos

Horas antes de ofrecer un concierto en Texas, el guitarrista mexicano Carlos Santana fue...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Gobierno de Playa del Carmen renovará comodato a Fundación Aitana para uso de instalaciones municipales

Playa del Carmen.— La regidora Matilde Carrillo informó que está por concretarse la renovación...

Hallan 11 cuerpos en siete fosas clandestinas en Culiacán, Sinaloa

Al menos 11 cuerpos han sido recuperados en siete fosas clandestinas localizadas en el...

VIDEO: Captan a un conductor de pipa de agua pateando a un perro callejero en Oaxaca

Un video que circula en redes sociales ha desatado la indignación y el repudio...