Benjamín Saúl Huerta, exdiputado de Morena, deberá cumplir la sentencia de 22 años de prisión que se le impuso en febrero de 2024.
El exlegislador, quien fue hallado responsable del delito de violación en agravio de un menor de edad en Puebla, intentó apelar la decisión emitida por el juez para reducir la sentencia, pero el recurso le fue negado.
El Cuarto Tribunal del Alzada Colegiado de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Puebla confirmó la sentencia de 22 años impuesta por el Tribunal de Enjuiciamiento.
En ese sentido, desecharon el recurso interpuesto por el personaje que llegó a desempeñarse como legislador para promover la reducción de la condena.
“Se impone a Benjamín Saúl Huerta una pena de 22 años de prisión, que deberá compurgar en el establecimiento penitenciario que determine el juez de ejecución competente, quien deberá establecer su operación sin cómputo alguno de la prisión preventiva; asimismo, se le impone una multa por el equivalente a trescientas veinticinco veces la unidad de medida y actualización”, se lee en la resolución.
Fue el despacho jurídico Bearr la entidad que difundió la noticia sobre la resolución dictada por las autoridades judiciales. A través de un comunicado informaron que:
“El ex diputado de Morena, Benjamín Saúl Huerta, recibió negativa a su apelación, por lo que quedó firme sus sentencia de 22 años de cárcel, luego de que magistrados del Poder Judicial del Estado de Puebla ratificaron la condena que impuso el Tribunal de Enjuiciamiento, al encontrarlo penalmente responsable del delito de violación en agravio de un menor de edad, en hechos ocurridos en el estado de Puebla”.
#ULTIMAHORA Quedó firme la sentencia a 22 años de cárcel a diputado Saúl Huerta por violación, ya que perdió la apelación, porque la asesoría jurídica del las víctimas logró sustentar las acusaciones por violación #Noticias @FiscaliaCDMX @Gob_Puebla pic.twitter.com/Osu2YiUSbV
— Despacho Jurídico Bearr (@JuridicoBearr) May 15, 2025
Te puede interesar: Juez da suspensión provisional a uno de los procesos contra Saúl Huerta
¿Qué pasó con Saúl Huerta?
Saúl Huerta, exdiputado federal por Morena, fue acusado en 2021 de abusar sexualmente de un menor de 15 años en un hotel de la colonia Juárez en la Ciudad de México (CDMX).
El 11 de agosto de 2021, Huerta fue desaforado por la Cámara de Diputados, perdiendo así el beneficio constitucional que lo protegía de enfrentar un proceso penal. Fue detenido el 19 de agosto del mismo año en la Ciudad de México y se le dictó prisión preventiva oficiosa por los cargos de violación equiparada y abuso sexual agravado.
En febrero de 2024, Saúl Huerta fue hallado culpable del delito referido y sentenciado a 22 años de prisión. A pesar de sus intentos por reducir la sentencia, las autoridades rechazaron su recurso.
Con información de El Universal.