facebook pixel quinta fuerza
InicioMéxicoAbaten a "El Perris", jefe de seguridad de "Los Chapitos" en Sinaloa

Abaten a “El Perris”, jefe de seguridad de “Los Chapitos” en Sinaloa

PUBLICADO

Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias “El Perris” o “El 27”, uno de los jefes de seguridad de Los Chapitos, fue abatido por Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano en Navolato, Sinaloa.

Un operativo federal en el municipio de Navolato, en la zona de Bariometo, generó alarma entre los habitantes debido a reportes de disparos y el sobrevuelo de helicópteros.

Según informaron las autoridades locales, la acción fue llevada a cabo por fuerzas federales en coordinación con el Grupo Interinstitucional, como parte de una estrategia de seguridad previamente planificada.

En su momento, las autoridades informaron que no se registraron afectaciones a la población civil, y la situación en la zona fue declarada bajo control.

El despliegue incluyó la participación de elementos del Ejército, la Guardia Nacional y corporaciones estatales. Estas fuerzas ingresaron a la comunidad con apoyo de unidades terrestres y aéreas, lo que provocó momentos de tensión y especulación entre los vecinos.

Sin embargo, las autoridades aseguraron que no se trató de enfrentamientos entre civiles armados, sino de una intervención operativa autorizada. Aunque en los videos compartidos en redes sociales se escuchan fuertes detonaciones de arma de fuego.

Las autoridades locales no revelaron detalles específicos sobre el objetivo del operativo, pero reiteraron que la movilización fue ejecutada con el propósito de garantizar la seguridad en la región.

Te puede interesar: Video: Capturan a “El 200”, presunto operador de Iván Archivaldo Guzmán, uno de “Los Chapitos”

García Harfuch confirmó muerte de “El Perris”

Esta mañana, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, confirmó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lograron abatir a Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias “El Perris” o “El 27″, quien fuera señalado como un operador y miembro clave dentro de la facción de Los Chapitos.

De acuerdo con el titular de la SSPC, los trabajos de seguridad se dieron después de que los efectivos militares respondieran “en legítima defensa” a las agresiones por parte de Figueroa Benítez en la región de Navolato, Sinaloa.

Este individuo era considerado una figura clave dentro de la facción de Los Chapitos.

El Gobierno de los Estados Unidos ofrecía una recompensa de 1 millón de dólares por información que condujera a su captura, lo que subraya la importancia de su rol dentro de la organización criminal.

De acuerdo con una acusación estadounidense, “El Perris” había asumido un papel más relevante en la estructura de Los Chapitos tras el arresto de El Nini en 2023.

Antes de ello, se desempeñaba como jefe de seguridad personal de este último y gestionaba operaciones de tráfico de drogas.

Su historial criminal incluye actos de extrema violencia, como la tortura y asesinato de una mujer en 2022, a quien inyectó dosis letales de fentanilo. Según la misma acusación, “El Perris” también realizó experimentos similares en otras personas que se encontraban atadas, lo que evidencia la brutalidad de sus métodos.

Nacido en Sinaloa el 2 de septiembre de 1989, “El Perris” comenzó su carrera criminal trabajando para Los Dámaso, otra facción del Cártel de Sinaloa, antes de unirse a Los Chapitos y al grupo conocido como Los Ninis.

Su participación en eventos violentos lo convirtió en un personaje notorio. En el Culiacanazo de 2019, un enfrentamiento armado que paralizó la ciudad de Culiacán, se le puede observar en un video disparando un arma calibre .50 contra soldados. Además, se le vincula con la batalla de junio de 2020 en Tepuche, donde Los Chapitos se enfrentaron a Los Rusos, otra facción del cártel.

La influencia de “El Perris” dentro del cártel creció con el tiempo, consolidándose como una figura activa e importante hasta el momento de su muerte.

La muerte de “El Perris” representa un nuevo capítulo en la lucha contra el narcotráfico en México, donde las facciones del Cártel de Sinaloa continúan siendo protagonistas de la violencia y el tráfico de drogas en la región.

Con información de El Universal.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Critican a regidora por usar playera alusiva a “El Chapo” en La Paz, Baja California Sur

La regidora María del Carmen Aguilar, del municipio de La Paz, Baja California Sur,...

Hombre bloquea el acceso a playa con contenedores en Progreso, Yucatán

Una fuerte polémica se desató en el puerto de Progreso, Yucatán, luego de que...

Sedena desmiente filtraciones de Guacamaya Leaks sobre el caso Hernán Bermúdez Requena: “No es información oficial”

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desestimó este martes 22 de julio la...

Calcula Estados Unidos que se lavan 44 mil millones de dólares al año en México

La directora de la Oficina de Asuntos Internacionales para Estupefacientes y Aplicación de la...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Critican a regidora por usar playera alusiva a “El Chapo” en La Paz, Baja California Sur

La regidora María del Carmen Aguilar, del municipio de La Paz, Baja California Sur,...

Hombre bloquea el acceso a playa con contenedores en Progreso, Yucatán

Una fuerte polémica se desató en el puerto de Progreso, Yucatán, luego de que...

Sedena desmiente filtraciones de Guacamaya Leaks sobre el caso Hernán Bermúdez Requena: “No es información oficial”

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desestimó este martes 22 de julio la...