Tenemos muy buenas noticias, y es que nacieron cuatro cachorritos de lobo mexicano en el Centro de Conservación de la Vida Silvestre San Juan de Aragón, que se ubica en la Ciudad de México.
Aunque nacieron el 21 de abril, hasta un mes después el personal del zoológico pudo observar a los lobeznos fuera de la madriguera y, por supuesto, bajo la supervisión y cuidado de sus padres.
Los pequeños son dos hembras y dos machos. La Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre afirmó que en los próximos días los veterinarios comenzarán con su esquema de vacunación y desparasitación, así como una evaluación clínica para obtener datos de su peso, morfometría, toma de muestras sanguíneas y la identificación permanente de estos cuatro pequeños.
ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
Es importante que recordemos que el lobo mexicano estaba clasificado como “probablemente extintos en vida silvestre” y fue en 2019 cuando se logró reclasificar a la categoría “en peligro de extinción”.
Aunque este es un gran logro gracias a la labor de científicos, autoridades y centros de conservación del Programa de Conservación Binacional de Lobo Mexicano (que se realiza entre México y Estados Unidos) es necesario tener en cuenta que hace tan sólo unos años el lobo mexicano estuvo a punto de desaparecer, por lo que es de suma importancia seguir cuidándolos.
De hecho, desde 1978 los Centros de Conservación de la Ciudad de México han ayudado en esta gran causa y con el nacimiento de los cuatro lobeznos se ha registrado el nacimiento de 194 crías en estos espacios especializados.
En la Ciudad de México puedes encontrar los Conservación de la Vida Silvestre de Chapultepec, de San Juan de Aragón y de Los Coyotes.
Puedes visitar el Centro de Conservación de la Vida Silvestre de San Juan de Aragón de martes a domingo, de las 9 de la mañana a las 5 de la tarde y la entrada es gratuita.
Acudir a este espacio es una maravilla, pues encontrarás fauna mexicana protegida y podrás participar en una experiencia educativa sobre la importancia de la preservación nuestras especies y ecosistemas.
¿Y LA ‘AMÁ’ Y EL ‘APÁ’?
La camada que tiene pocas semanas de haber nacido proviene de una pareja de alto valor genético.
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México indicó en redes sociales que “El nacimiento de estos ejemplares de lobo mexicano contribuye a mantener una población sana y genéticamente estable a futuro. La Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre participa de manera activa en la reproducción y recuperación del lobo mexicano, manteniéndose a la vanguardia en la conservación ex situ de esta especie”.
Anteriormente, la pareja conformada por la hembra con número de Studbook 1407 y el macho con Studbook 1263 tenían su hogar en el Zoológico de Tamatán de Tamaulipas y el 5 de diciembre de 2024 llegaron a San Juan de Aragón (en CDMX) para contribuir con la reproducción de aquellos ejemplares valiosos genéticamente.
Te puede interesar: Detienen a tres traficantes de animales en peligro de extinción en Yucatán
Se dio a conocer que durante la semana del 15 al 20 de febrero de este año presentaron conductas reproductivas, lo que derivó en el nacimiento de los lobeznos, en abril.
La Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre explicó que la hembra 1407 tiene el valor genético más alto dentro del Programa de Conservación Binacional de Lobo Mexicano, por lo que su éxito reproductivo es de suma importancia para la recuperación de esta especie en peligro de extinción.