Las fuertes lluvias registradas de manera constante durante las últimas 12 horas, provocaron inundaciones en al menos una docena de comunidades, así como carros varados en diversos puntos de Chetumal.
Las intensas lluvias son consecuencia de una zona de baja presión en interacción con un canal de baja presión y la onda tropical número 7.
Las comunidades de Pedro Joaquín Coldwell, Pucté, Álvaro Obregón, Javier Rojo Gómez, Cacao, Sabidos, Cocoyol, Nachi Cocom y González Ortega son algunas de las zonas que hasta el momento tienen reporte de afectaciones por las lluvias.
Hasta el momento, poco más de 300 personas de las comunidades de Pucté y Álvaro Obregón han sido evacuadas y trasladadas a refugios temporales habilitados para esta temporada de lluvias.
De igual forma, la Secretaría de la Defensa Nacional reportó que por lo menos 200 familias de la comunidad de San Román, en el municipio de Bacalar, también fueron reubicadas debido a la inundación de sus viviendas.
🚨Tras intensas lluvias así se encuentra la Av. Chetumal con Insurgentes, tome sus precauciones. ⚠️ pic.twitter.com/PR3DDxcuVM
— SQCS Radio y Televisión (@sqcsradioytv) June 28, 2025
Te puede interesar: Festejan habitantes de Playa del Carmen que gracias a las lluvias bajaron las altas temperaturas
Acciones en Chetumal
La mañana de este sábado, la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, encabezó la segunda sesión del Consejo Municipal de Protección Civil y del Comité Operativo Municipal Especializado para el Caso de Huracanes, donde se presentó un reporte preliminar de los daños ocasionados por el fenómeno meteorológico en Chetumal.
Las comunidades de la ribera del Río Hondo presentan severas afectaciones; algunas se encuentran incomunicadas por el cruce de agua sobre las carreteras y la inundación de viviendas. La atención prioritaria se ha concentrado en las poblaciones de Álvaro Obregón, Javier Rojo Gómez, Pucté y González Ortega, donde ya se habilitaron refugios temporales.
Se confirmó que una cuadrilla de trabajadores será enviada para realizar labores de limpieza y liberar el puente que conduce a la comunidad de Rovirosa. Asimismo, la Secretaría de la Defensa Nacional habilitó un comedor comunitario en Álvaro Obregón.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que el viernes se registraron 187.6 milímetros de precipitación, según datos de la estación climatológica convencional de Pucté. Además, entre las 7 de la mañana del viernes y las 7 de la mañana de este sábado, se registraron 114 milímetros en la comunidad de Nicolás Bravo.
Las autoridades de Protección Civil estatal y municipal mantienen un monitoreo constante de los niveles de agua en ríos y arroyos. El arroyo de Ucum ya alcanzó su nivel más alto, con 4.5 metros.
Hasta el momento no se tiene un número específico de familias damnificadas, ni en las comunidades rurales ni en la capital del estado, ya que continúa el recuento de daños.
De acuerdo con datos de la reunión del Comité Municipal de Protección Civil, Chetumal cuenta con 68 puntos prioritarios de monitoreo; 30 de ellos presentan niveles altos de agua y 12 ya han sido cerrados a la circulación vehicular.
En #Chetumal no puede transitar por estas calles y avenidas al estar por inundaciones pic.twitter.com/1yd6u68gWS
— DAVID ROMERO VARA (@DAVIDROMEROVARA) June 28, 2025
Con información de La Jornada.