Un joven de 20 años fue arrestado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), cuando transportaba diversas dosis de droga ocultas en globos de colores en calles de la colonia Guadalupe Proletaria, alcaldía Gustavo A. Madero.
Los agentes hacían un patrullaje preventivo en las calles 17 y 28 cuando detectaron a dos sujetos manipulando pequeñas bolsas con presunta droga. Al percatarse de la presencia de los uniformados, los hombres abordaron una motocicleta negra sin placas para escapar, lo que provocó una persecución.
De acuerdo al informe que hizo la policía, los sospechosos abandonaron la motocicleta al verse acorralados y huyeron a pie. Sin embargo, uno de ellos fue atrapado en el cruce de Eje Central y Calle 28, donde los agentes procedieron a revisarlo.
Durante la inspección, los oficiales hallaron una mochila tipo cangurera con 39 globos que contenían una sustancia sólida parecida a la cocaína en piedra (crack), 18 bolsitas con hierba seca parecida a la marihuana, una pipa de cristal azul con residuos de la misma droga y dinero en efectivo.
El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público, junto con la droga, el dinero y la motocicleta asegurada. Según el Código Penal de la Ciudad de México, por delitos de narcomenudeo se contemplan penas que van de 10 a 25 años de prisión y multas de hasta 500 días de salario mínimo.
Detienen a más personas con drogas durante un cateo
Durante un hecho aparte, en Estado de México, autoridades realizaron un cateo en un inmueble de Ecatepec, identificado como presunto centro de distribución de drogas. El operativo terminó con la detención de cuatro personas y el decomiso de varias dosis de distintas sustancias ilícitas.
Según información oficial, el cateo fue realizado tras una investigación que permitió ubicar la vivienda como un punto recurrente de compra-venta de drogas.
En el sitio fueron arrestados dos hombres adultos, identificados como Juan Carlos “N”, de 26 años, y Helcias “N”, de 21 años, además de dos adolescentes de 15 y 16 años, cuyos nombres se mantienen reservados por razones legales.
En este operativo, los agentes encontraron 481 dosis de distintas sustancias ilícitas, entre ellas cocaína en piedra, cocaína en polvo, cristal y marihuana. Además, se aseguraron 19 cigarros que contenían hierba seca, dos básculas para pesar la droga y dinero en efectivo, evidencia de la presunta actividad de venta al menudeo.
También puede interesarte: Cae sacerdote desde el campanario de una iglesia en la alcaldía Cuauhtémoc, CDMX
Los detenidos fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público correspondiente, donde se determinará su situación jurídica en las próximas horas. Los dos menores quedaron bajo resguardo de la Fiscalía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes, que valorará su situación legal y su posible reintegración a programas de apoyo social.
Las autoridades reiteraron su compromiso de continuar con operativos para reducir la oferta de drogas y reforzar la seguridad en los municipios más afectados por la venta de estupefacientes.
Con información de Infobae