Aunque Elektra pelea ante todas las instancias judiciales la postergación del pago de impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por más de 74 mil millones de pesos, el gobierno de la Ciudad de México de Clara Brugada contrató con la aseguradora de Ricardo Salinas Pliego, Seguros Azteca, una póliza para cubrir contra accidentes a casi dos millones de estudiantes, maestros y personal de instituciones educativas.
Este acuerdo representa un contrato anual por casi 100 millones de pesos. Sin embargo, no sería el primer ejercicio que cuenta con este contrato. Documentos del gobierno de la Secretaría de Finanzas documentan al menos dos ejercicios en el que Seguros Azteca firma la póliza.
Luego de que la Revista Fortuna dio a conocer que, al menos durante los últimos tres ejercicios, la filial del Grupo Elektra, Seguros Azteca, ha ganado – al presentar las mejores cotizaciones y los precios más bajos – las licitaciones para ofrecer una póliza contra accidentes para cubrir a casi dos millones de estudiantes y trabajadores del sector educativo en la Ciudad de México, el gobierno de Clara Brugada aseguró que revisará la continuidad de esos contratos.
El contrato asciende a 100 millones de pesos, pero ha integrado sobreasignaciones hasta por un 50 por ciento más, según los documentos de la licitación correspondientes a los ejercicios 2023-2024. Para el ejercicio 2025, aunque se modificaron las reglas y la vigencia del programa, el gobierno de la Ciudad de México no ha dado a conocer los documentos de la licitación y los documentos oficiales del programa, sólo hacen referencia a la “aseguradora”, sin dar a conocer su nombre.
Mientras persiste la batalla legal entre el SAT y el Grupo Elektra por el pago de créditos fiscales, multas y el pago de intereses, el gobierno de Clara Brugada aseguró, que si bien la empresa Seguros Azteca SA de CV obtuvo el fallo conforme a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público para los ejercicios 2023 y 2024 al presentar la mejor propuesta económica en el proceso de licitación, revisará la continuidad de este contrato. Aunque no precisó si se trata de la vigencia en 2025.
Te puede interesar: Pierde TV Azteca, de Salinas Pliego, un juicio por 2 mil 447 millones de pesos
Por medio de un comunicado, el Gobierno de la Ciudad de México reconoció que mantiene contratos vigentes con empresas del Grupo Salinas y que todos los contratos vigentes del grupo con la administración de Clara Brugada serán sujetos a una revisión por parte de la Secretaría de Administración y Finanzas a fin de determinar su continuidad.
Internautas han advertido de la grave contradicción de sostener contratos con empresas que se niegan a pagarle sus impuestos a un gobierno del mismo partido que el de la Ciudad de México. ¿Qué pensará la presidenta de la república al respecto? Sobre todo porque esos convenios datan, supuestamente, de su administración en la Cdmx.
Con información de Proceso.