La multimedallista olímpica y mundial de clavados, Paola Espinosa, fue forzada a sostener una relación sentimental con Rommel Pacheco, compañero de equipo, con el propósito de evitar que él entrara en depresión y bajara su rendimiento deportivo a costa de la salud mental de la propia saltadora. Habría sid su propia entrenadora quien la obligó.
La revelación fue hecha por Iván García, actual pareja de la exclavadista, quien como parte del pódcast La Capitana, conducida por Sandra de la Vega, la esposa de Andrés Guardado.
El medallista compartió sus experiencias como deportista de alto rendimiento y ganador de preseas en competencias como Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales, además de ventilar algunos aspectos de su vida personal al lado de Paola Espinosa, en particular como parte de su proceso de preparación a la justa de Río 2016.
“A Paola, su exentrenadora la obligaba a estar en una relación con un mismo compañero de su equipo para que no se deprimiera y tuviera que estar entrenando”, comentó Iván García Navarro durante la charla.
En el relato, el “Pollo” describió su situación sentimental con Paola Espinosa como “un proceso complicado” y de “muchos enojos”, debido a que la forzaban a mantener un vínculo afectivo con su compañero de equipo en ese entonces, lo cual incluso afectaba la preparación competitiva de la hoy diputada federal por el PAN.
A pesar de no dar los nombres, las referencias de García son directas a las figuras de la entrenadora de origen chino Ma Jin y al exclavadista Rommel Pacheco, actual director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), personajes clave en la vida tanto profesional como personal de Paola Espinosa.
Por un lado, Ma Jin se destacó como el artífice para que la multimedallista obtuviera los resultados más importantes en su carrera deportiva, destacando las preseas olímpicas en saltos sincronizados en los Juegos de Beijing 2008 y Londres 2012, así como el oro en el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos Roma 2009.
Te puede interesar: Rommel Pacheco confirma carpetas de investigación contra Ana Guevara en la Conade
En diversas oportunidades, la propia Paola Espinosa describió a la mentora china como su “segunda madre” por todas las enseñanzas que había forjado en más de 10 años entrenando bajo sus órdenes. Sin embargo, durante su discurso al retirarse del deporte, la clavadista no mencionó a Ma Jin en su lista de agradecimientos.
Trascendió que la insistencia de Ma Jin a Paola Espinosa para que continuara siendo la novia de Rommel Pacheco y la negativa de ésta provocó que la entrenadora le diera la espalda a su alumna y la entrenara a regañadientes. Ahí comenzó la ruptura definitiva con la entrenadora.
Finalmente, tras los Juegos Olímpicos de Río 2016, tanto Iván García como Paola Espinosa pudieron emprender abiertamente su relación sentimental, una vez que ella se desvinculó de Ma Jin para cambiar su residencia a Guadalajara e iniciar una nueva etapa junto al entrenador Iván Bautista rumbo a Tokio 2020.
Con información de Proceso y La Capitana.