InicioMéxicoRescatan a perrito que era vendido ilegalmente en calles de Tijuana, Baja...

Rescatan a perrito que era vendido ilegalmente en calles de Tijuana, Baja California

PUBLICADO

El personal de la Dirección de Inspección y Verificación llevó a cabo el rescate de un cachorro de perro que era ofrecido de manera ilegal en la vía pública, en las inmediaciones de la Garita de San Ysidro, en Tijuana, Baja California.

La intervención tuvo lugar luego de que se recibiera una denuncia ciudadana que alertó a las autoridades sobre la presencia de una persona que vendía un perrito en los carriles de la garita.

RESCATE TRAS LA DENUNCIA CIUDADANA

José Antonio Olivas Heredia, director de Inspección y Verificación, explicó que tras recibir el reporte, el personal se trasladó de inmediato al lugar indicado. Al percatarse de la presencia de las autoridades, el presunto vendedor abandonó el morral donde transportaba al perrito; lo dejó en el piso y huyó del sitio.

El personal que estaba en dicho lugar procedió a asegurar al perrito para garantizar su bienestar y evitar una situación de mayor riesgo para el canino.

ATENCIÓN Y DESTINO DEL CACHORRO

El cachorro fue resguardado y puesto bajo protección, mientras las autoridades dieron aviso a las instancias correspondientes encargadas del cuidado animal en el municipio. Dependiendo del protocolo vigente, es probable que el perrito sea trasladado a un centro de control animal o a un albergue, donde recibirá atención veterinaria y será valorado para su adopción o reintegración adecuada.

PENAS EN BAJA CALIFORNIA POR VENTA DE ANIMALES

La Ley de Protección a los Animales Domésticos del Estado de Baja California prohíbe expresamente la venta de animales vivos en la vía pública y sin permiso de la autoridad correspondiente, así como su uso con fines de propaganda, promoción comercial, premios o sorteos

Asimismo, establece que los expendios de animales en zonas urbanas deben contar con una licencia específica, operar en locales adecuados con condiciones de higiene, bienestar animal y seguridad, y prohíbe por completo comercializar animales en la vía pública.

El Reglamento Municipal de Tijuana reafirma estas disposiciones y regula que la comercialización de animales domésticos sólo puede llevarse a cabo en establecimientos autorizados y supervisados. Éstos deben contar con permiso municipal, supervisión veterinaria, instalaciones apropiadas y emitir certificado de venta al comprador con datos detallados del animal.

Tal vez te pueda interesar: Sujeto ataca con machete a un perrito por comerse una gallina en Culiacán, Sinaloa

En cuanto a las sanciones aplicables, la ley estatal establece como posibles medidas administrativas: apercibimiento público o privado, multa, arresto administrativo de hasta 36 horas y decomiso de animales.

Además, en todos los casos se debe dar vista al Ministerio Público, de modo que los infractores puedan enfrentar también consecuencias penales conforme al Código Penal de Baja California.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Video: Claudia Sheinbaum rechaza un presunto regalo de Ángel Aguirre, exgobernador de Guerrero

Durante su gira por Guerrero, este domingo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó un...

Condenan a 293 años de cárcel a “El Jabón” por el secuestro y asesinato del hijo del escritor Javier Sicilia

José Luis Luquín Delgado, conocido como “El Jabón”, ha sido condenado a 293 años...

Encuentran muerto a médico del IMSS reportado como desaparecido en Veracruz

Informan que encontraron muerto a un médico del IMSS que fue reportado como desaparecido...

Marina busca embarcación desaparecida con dos personas a bordo; salió de Florida y no llegó a Isla Mujeres

La Secretaría de Marina-Armada de México, por conducto de la Quinta Región Naval, informa...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Video: Claudia Sheinbaum rechaza un presunto regalo de Ángel Aguirre, exgobernador de Guerrero

Durante su gira por Guerrero, este domingo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó un...

Condenan a 293 años de cárcel a “El Jabón” por el secuestro y asesinato del hijo del escritor Javier Sicilia

José Luis Luquín Delgado, conocido como “El Jabón”, ha sido condenado a 293 años...

Encuentran muerto a médico del IMSS reportado como desaparecido en Veracruz

Informan que encontraron muerto a un médico del IMSS que fue reportado como desaparecido...