ocasiones, la ciudadanía ha mostrado preocupación por la posibilidad de que policías estén activos en patrullajes y operativos bajo el efecto de sustancias. Para varios colectivos civiles, este hecho revela la necesidad de reforzar no sólo las pruebas médicas de antidoping, sino también los programas de apoyo psicológico y de prevención del consumo dentro de las corporaciones.
ANTECEDENTES MUNICIPALES DE ANTIDOPING
En diciembre de 2024, medios locales informaron que seis servidores públicos del Ayuntamiento dieron positivo en pruebas similares de antidoping. Estos hechos se registraron entre funcionarios de distintos niveles y mostraron la existencia de un problema que ha trascendido más allá de la esfera policial.
Tal vez te pueda interesar: Video: Mujer es golpeada por policías de Salina Cruz, Oaxaca durante su arresto
Desde entonces, se anunció que los exámenes antidoping se aplicarían también a los más de dos mil 500 policías municipales, una política que hoy se ve reforzada tras los recientes tests.
De acuerdo con la Sindicatura Procuradora de Tijuana, la detección de positivos en pruebas antidoping entre miembros de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal representa un llamado urgente a reforzar protocolos de evaluación, apoyo y transparencia.