De no lograr un acuerdo sobre Calicas hasta el último intento entre el gobierno de México y Vulcan Materials Company, la última palabra la tendrá un panel internacional, dijeron las autoridades. La opción que se plantea a la empresa es construir un desarrollo turístico.
En mayo, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la petición de Calica con la que buscó que el máximo tribunal resolviera el pleito por las clausuras que le impuso el gobierno federal en 2022, durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
La empresa busca le retiren las clausuras que pusieron freno a la extracción de material pétreo, el uso del puerto de Punta Venado y el permiso de exportación de productos.
“Obviamente que se siga explotando la mina no es opción. ¿Qué opciones se están planteando como una posible alternativa? Que ese espacio pudiera tener un desarrollo turístico de bajo impacto”, dijo la presidenta en su conferencia mañanera el pasado 22 de agosto del presente año.
Sin embargo, dado que ese terreno es propiedad de Vulcan Materials Company, por acción de anteriores gobiernos, la empresa con matriz en los Estados Unidos tendría la posibilidad de desarrollarlo, pero todo se trabaja con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat.
“Como medidas alternas ellos aparte tienen el puerto. Entonces están buscando medidas alternas que no tengan que ver con la explotación de la mina que estén dentro del área de manejo del Área Natural Protegida y que ellos pueden seguir usufructuando esa tierra, pero de una manera completamente distinta como una alternativa”, indicó la titular del Ejecutivo federal sobre Calica.
“Se está evaluando todo ello, obviamente hay que ponerlo a consideración de las comunidades en su momento y lo está evaluando Semarnat para ver si se puede llegar a un acuerdo y no esperar al último del panel”, reiteró la mandataria federal en cuanto al tema.
Te puede interesar: Alista Semarnat el plan de manejo ambiental para Sac-Tun, antes Calica: Claudia Sheinbaum
Desde el mes de octubre del 2024, se dijo que ya se trabajaba en lo que sería el programa de manejo de Sac-Tun, antes Calica. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó que este caso no es una expropiación, sino que se decretó el sitio como parte de un Área Natural Protegida (ANP).
La titular del Ejecutivo destacó que es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la que trabaja en esta propuesta para el sitio ubicado en Playa del Carmen.
“El presidente López Obrador hizo un decreto de un número muy importante de Áreas Naturales Protegidas, particularmente en el sureste. Platicaba de la reserva de la biosfera de Calakmul, que se amplió, una parte de Tulum también, y el caso de Calica“, detalló la presidenta.
Con información de Reportur y Greenpeace.