Se ha confirmado que Marco Rubio, el secretario de Estado norteamericano visitará el país el próximo 3 de septiembre, a fin de abordar temas de seguridad, migración y cooperación bilateral.
Así lo dio a conocer la presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo durante su mañanera del pueblo de este viernes 29 de agosto del presente año. Y es que aunque ya se sabía de la visita del funcionario de Donald Trump, no estaba confirmada la fecha.
“El 3 de septiembre va a estar aquí Marco Rubio y vamos a tener una reunión con él”, señaló la mandataria federal en su conferencia, al precisar que el encuentro forma parte de un marco de cooperación que se trabaja entre ambos gobiernos.
Desde Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum detalló que dicho acuerdo ya está prácticamente definido, debido a que éste se ha construido bajo principios de respeto mutuo para ambas partes.
“Todo en el marco de respeto a nuestras soberanías, de confianza mutua, de responsabilidad compartida, y de que cada quien actúa en su territorio. Ese es el marco del entendimiento que estamos acordando. Ya prácticamente está, entonces viene, pues, a cerrar, digamos, este marco de entendimiento”, explicó en torno a la visita de Marco Rubio, mano derecha de Donald Trump.
La titular del Ejecutivo aclaró que, aunque no habrá una firma formal, el acuerdo sigue los protocolos establecidos y no representa cambios radicales, salvo un énfasis más sólido en el combate a los precursores químicos utilizados en la producción de drogas sintéticas como el fentanilo, que ha causado muchas muertes en los Estados Unidos.
“No necesariamente se firma. Tiene sus protocolos, todo lo de lo que tiene que ver con las relaciones bilaterales, pero sí es un entendimiento que tenemos los gobiernos de Estados Unidos y México, que es muy, no tiene ningún, no hay nada, digamos, muy novedoso, más que, por ejemplo, algunas cosas tienen que ver con investigaciones conjuntas de precursores de fentanilo, cómo llegan los precursores de fentanilo, por ejemplo. Y algunos otros marcos de colaboración y coordinación en el marco de respeto a nuestra soberanía”, indicó.
Te puede interesar: “Alito” Moreno pidió ingresar a mecanismo de protección por supuestas amenazas de Noroña: Claudia Sheinbaum
Este será el primer viaje de Marco Rubio a territorio mexicano, luego de que Estados Unidos intensificara las acciones contra el tráfico de drogas, los cárteles del narcotráfico y la migración irregular hacia la frontera de ambos países.
Lo que no se sabe aún es si la visita se dará en un ambiente de cordialidad o si la mano derecha de Donald Trump presionará al gobierno mexicano para exigir más resultados y amenazar con aranceles en caso que Estados Unidos no esté satiefecho.
Con información de Sin Embargo.