La Secretaría de Salud de la Ciudad de México confirmó este 15 de septiembre que la cifra de fallecidos por la explosión de una pipa de gas en el Puente de la Concordia, Iztapalapa, aumentó a 15.
En su reporte de las 10:00 horas, la dependencia detalló que 39 personas permanecían hospitalizadas y 30 ya habían sido dadas de alta. En total, 83 pacientes fueron ingresados en distintos hospitales tras el siniestro ocurrido el pasado 10 de septiembre. Y horas más tarde se confirmó el deceso de una persona más, lo que da la cifra de 15 fallecidas.
Se indicó además que las autoridades capitalinas también habilitaron la línea telefónica 55 5683 2222 para que familiares puedan consultar información sobre las personas lesionadas por la explosión de la pipa en Iztapalapa.
En tanto, el conductor de la pipa continúa recibiendo atención médica en el Hospital Magdalena de las Salinas. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), su estado es crítico y su identidad no ha sido revelada por respeto a la privacidad de la familia. La jefa de Gobierno, Clara Brugada, precisó que el chofer se encuentra bajo resguardo, aunque no está detenido.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que una de las principales líneas de investigación apunta a que la volcadura de la pipa se debió al exceso de velocidad, lo que desencadenó la explosión que afectó a decenas de personas y vehículos en la zona de Iztapalapa.
“Estamos próximos a concluir los primeros peritajes y el exceso de velocidad es una de las hipótesis que se investigan”, señaló la fiscal Bertha María Alcalde Luján.
A unos días de la explosión de una pipa con casi 50 mil litros de gas LP en el puente de la Concordia, en la alcaldía Iztapalapa de Cdmx, la diputada capitalina Ana Buen Día del partido Morena, presidenta de la Comisión de Atención Especial a Víctimas del Congreso local, informó que los afectados reciben apoyos económicos de 20 mil pesos para personas hospitalizadas y 50 mil pesos para familias de víctimas fallecidas.
Asimismo, se detalló que las víctimas y sus familias reciben apoyos variados como la atención médica, psicológica y jurídica.
“Es muy importante mencionar que cada familia cuenta con un enlace de gobierno, reconociendo que cada caso tiene necesidades específicas”, afirmó la legisladora de la Cdmx, quien explicó que el respaldo también incluye absorción de gastos funerarios y seguimiento personalizado a cada víctima
Te puede interesar: Autoridades de Cdmx prometen entregar apoyos de 20 a 50 mil pesos a víctimas de explosión de pipa
El tema ha dividido opiniones. Por un lado hay quien dice que cualquier apoyo es bueno y los que consideran que es muy poco dinero por una vida que se ha cortado a causa de la explosión de una pipa en Iztapalapa.
Con información de El Economista.