La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) Capítulo Riviera Maya ha firmado un convenio de colaboración con el Sistema DIF de Playa del Carmen a fin de impulsar el programa “Carril Rosa”, iniciativa creada por la asociación.
Fue la presidenta de AMEXME Riviera Maya Capítulo 2025-2028, Valeria Rindertsma, quien firmó el convenio en representación del organismo empresarial, en conjunto con Eduardo Asencio Martínez, presidente honorario del DIF de Playa del Carmen, y Jesús Rodríguez, director del DIF.
Valeria Rindertsma, presidenta de AMEXME Riviera Maya 2025-2028, firmó un convenio con el DIF Playa del Carmen para impulsar el programa “Carril Rosa”. La iniciativa busca brindar seguridad y apoyo a mujeres de la comunidad. @AmexmeRM @DIFPDC #PlayaDelCarmen #RivieraMaya pic.twitter.com/iihqpfJ9a5
— Quinta Fuerza (@QuintaFuerzaMX) October 17, 2025
El proyecto “Carril Rosa” consiste en buscar la rehabilitación de las mujeres que tienen linfedema, el cual es provocado por su tratamiento contra el cáncer de mama.

El linfedema es una condición que ocasiona que las mujeres a quienes les han extirpado los senos por cáncer de mama pierdan la movilidad en sus extremidades. Entonces, a través de terapias físicas gracias al “Carril Rosa” que se implementa en las albercas municipales de Playa del Carmen, se puede lograr su recuperación y una mejor calidad de vida.
De acuerdo con lo indicado por la presidenta Valeria Rindertsma, este convenio se firma entre AMEXME Riviera Maya, el municipio de Playa del Carmen, el Instituto de la Mujer, el Sistema DIF y el Instituto del Deporte.
El proyecto “Carril Rosa” busca rehabilitar a las mujeres que padecen linfedema tras su tratamiento contra el #cáncer de mama. Un programa que las acompaña en su recuperación, les devuelve fuerza y confianza. @AmexmeRM @DIFPDC #PlayaDelCarmen #RivieraMaya pic.twitter.com/iuTaDwqBkF
— Quinta Fuerza (@QuintaFuerzaMX) October 17, 2025
Tras la firma del acuerdo, los pasos a seguir son los siguientes: se convoca a las mujeres que quieran participar, se les hace una evaluación mediante los médicos del DIF y se inicia el programa que dura aproximadamente de tres a cuatro meses, en las que acuden a la alberca municipal, en la que se imparten las terapias físicas.

Las terapias son impartidas por profesores especializados
Las terapias las impartirán los profesores del Instituto del Deporte de Playa del Carmen, quienes fueron previamente capacitados por una persona especializada que AMEXME Riviera Maya trajo desde la Ciudad de México. Este curso se realizó el día sábado 11 de octubre.
Se impartió la capacitación a 14 personas, entre profesores, personal del DIF y del Instituto del Deporte que son los encargados de impartir las terapias.
“Estamos muy felices porque de los 74 Capítulos que tenemos de AMEXME a nivel nacional, solo cuatro han implementado el Carril Rosa y nosotros somos uno de ellos”, subrayó la presidenta Valeria Rindertsma.
También te puede interesar: Rinde protesta la nueva mesa directiva 2025–2028 de AMEXME Riviera Maya
Cabe resaltar que AMEXME Riviera Maya fue el segundo Capítulo en implementarlo en el 2023 y ahora, con la renovación de este convenio continuará hasta el 2027.
Gracias a ello se podrá ayudar a la recuperación de muchas mujeres de Playa del Carmen que padecieron cáncer de mama.