InicioQuintana RooTuristas extranjeros deberán pagar el doble para ingresar a la zona arqueológica...

Turistas extranjeros deberán pagar el doble para ingresar a la zona arqueológica de Tulum

Publicado el

El pasado 15 de octubre la Cámara de Diputados de Quintana Roo aprobó una actualización a la Ley Federal de Derechos que duplicará el costo de la entrada a la zona arqueológica de Tulum para los turistas extranjeros.

Con dichas novedades ahora los visitantes deberán pagar más de 200 pesos para ingresar a la zona de monumentos mayas.

La actualización incluye un aumento en las tarifas de entrada a museos y zonas arqueológicas administradas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en todo el país. De ser ratificada por el Senado, la medida entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2026.

Los nuevos costos impactarán tanto a visitantes extranjeros como a nacionales, aunque en el caso de estos últimos los ajustes son de pocos pesos debido a un descuento que establece la ley. De acuerdo con el dictamen, los incrementos se aplicarán conforme a una nueva categorización de los sitios y recintos culturales.

En la zona arqueológica de Tulum la entrada pasará de 100 a 105 pesos para mexicanos y residentes, mientras que para extranjeros incrementará de 100 a 209 pesos.

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum trabaja en decreto para acceso gratuito a las zonas arqueológicas de Tulum los domingos

La categoría 1 comprende espacios como las zonas arqueológicas de Tulum y Cobá, en Quintana Roo; Palenque, Chiapas; y Calakmul, Campeche; además del Museo Nacional de Antropología y el Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México.

Mientras que la categoría dos incluye lugares como el Museo Maya de Cancún; los vestigios mayas de Becán, en Campeche; el Museo Regional de Chiapas y la zona arqueológica de Toniná, en ese mismo estado. En el caso del centro museográfico cancunense, la tarifa actual, que es de 100 pesos (e incluye la entrada a la zona arqueológica San Miguelito), tendrá un incremento aproximado del 97 por ciento.

La actualización ya fue enviada al Senado de la República para su discusión y aprobación. De concretarse, se trataría del ajuste más significativo en años al sistema de cobro por acceso a espacios culturales y arqueológicos en México.

Quejas por el aumento en Tulum

Por su parte, los guías turísticos de Tulum prevén una reducción en la llegada de visitantes internacionales a partir de 2026, por el aumento en el costo a las zonas arqueológicas.

“En más de dos décadas de trabajo nunca había visto algo así”, comentó Ales Medina, guía con 20 años de experiencia en la zona arqueológica de Tulum. “Subir el costo al doble es absurdo. Muchos turistas extranjeros, especialmente los de bajo presupuesto, dejarán de venir. Eso afectará directamente a quienes vivimos de esto”.

Otros trabajadores del sector coinciden en que el impacto será inmediato en los tours combinados que incluyen varios sitios arqueológicos. “Los paquetes subirán de precio y se volverán menos atractivos. El turista busca opciones accesibles, no tarifas que aumentan sin justificación”, señaló Mariela Cahuich, guía bilingüe que colabora con agencias locales.

La inconformidad también alcanza a los transportistas y operadores de excursiones en Tulum, que advierten una pérdida de competitividad frente a otros destinos del Caribe. “En lugares como República Dominicana o Costa Rica, los precios se mantienen estables. Aquí todo sube sin consultar a nadie. El resultado será menos visitantes y menos ingresos para todos”, afirmó Raúl May, integrante de una cooperativa turística.

Con información de La Jornada Maya – Quintana Roo Hoy.

spot_img

Noticias recientes

Respalda Vicente Fox a Ricardo Salinas en su posible aspiración a la presidencia de México

El expresidente de México, Vicente Fox Quesada, expresó su apoyo al empresario Ricardo Salinas...

Video: Emergencia; derrame de hidrocarburo contamina ocho km del río Pantepec en Veracruz

Un derrame de hidrocarburo afectó unos ocho kilómetros del afluente del río Pantepec, municipio...

Presunto feminicida de una joven de 17 años se quita la vida para evitar ser detenido en Querétaro

Un hombre acusado de asesinar a una joven de 17 años se quitó la...

Trasladarán a mujer de Argentina que cayó de tercer piso en Tulum; se fracturó columna y ambas piernas

Una mujer originaria de Argentina cayó en Tulum desde un tercer piso cuando se...

Noticias relacionadas

Trasladarán a mujer de Argentina que cayó de tercer piso en Tulum; se fracturó columna y ambas piernas

Una mujer originaria de Argentina cayó en Tulum desde un tercer piso cuando se...

Más violencia; hallan cuerpo desmembrado cerca de la carretera Tulum-Felipe Carrillo Puerto

Una vez más han ocurrido hechos violentos en Tulum, municipio que gobierna Diego Castañón....

A 20 años del huracán “Wilma”, Mara Lezama reafirma la cultura de la prevención

Al cumplirse 20 años del impacto del huracán "Wilma", el fenómeno más intenso registrado...