InicioMéxicoTiene que haber justicia para líder de limoneros asesinado en Michoacán: Claudia...

Tiene que haber justicia para líder de limoneros asesinado en Michoacán: Claudia Sheinbaum

PUBLICADO

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo opinó del asesinato del líder de limoneros en Apatzingán, Michoacán. Pidió que se realicen las investigaciones pertinentes a fin de que haya justicia en este caso.

Cabe resaltar que fue hace unas horas cuando se dio a conocer el lamentable asesinato de Bernardo Bravo Manríquez, líder limonero de Apatzingán, y quien había denunciado la inseguridad que se vive en dicha entidad.

“Es muy triste y lamentable la muerte de este dirigente de producción y comercialización de limón. Hoy mostró una larga presentación el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y tiene que haber justicia en este caso. Y está todo el Gabinete de Seguridad apoyando a la Fiscalía y al Gobierno de Michoacán para poder llegar a los responsables”, expuso Claudia Sheinbaum durante su mañanera del pueblo de este martes 21.

Al ser cuestionada durante la conferencia, la mandataria federal agregó que darán a conocer información sobre las medidas de protección con las que contaba Bernardo Bravo y cómo se resguardará a la familia del líder de productores citrícolas una vez que sde ha cometido el asesinato.

Hay que recordar que Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, fue localizado sin vida a bordo de su vehículo en el camino que conduce a la comunidad Los Tepetates, en el municipio de Ocampo.

Hace horas también se señalaba que apenas el 14 de octubre el dirigente convocó a una movilización en la que productores de limón de Apatzingán se manifestaron para exigir al gobierno federal mejores precios, mayor seguridad y atención al campo mexicano.

Tras el homicidio del líder limonero, el Gabinete de Seguridad inició un operativo y detuvo a Rigoberto López Mendoza, quien fue identificado como presunto líder del grupo criminal Los Blancos de Troya, vinculado a Cárteles Unidos, organización que mantiene una disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que se dedica al cobro de cuotas y extorsión de citricultures en Michoacán.

Te puede interesar: Acusa Claudia Sheinbaum falta de sensibilidad por relanzamiento del PAN cuando urgen apoyos a damnificados

En agosto de 2023, pobladores que cultivaban cerca de 42 mil hectáreas de limón en Apatzingán y Buenavista denunciaron que grupos delictivos aumentaron el cobro de extorsiones de 40 centavos a un peso por kilo cortado y comercializado.

En protesta, los productores detuvieron sus labores hasta que las autoridades garantizaran su seguridad. La misma situación se repitió un año después en los mismos municipios. Es decir, la inseguridad no es algo nuevo en la zona.

Habrá que ver si el gobierno de Claudia Sheinbaum y el estatal que también es de Morena refuerzan la seguridad en la zona limonera en Michoacán.

Con información de Animal Político.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Respalda Vicente Fox a Ricardo Salinas en su posible aspiración a la presidencia de México

El expresidente de México, Vicente Fox Quesada, expresó su apoyo al empresario Ricardo Salinas...

Video: Emergencia; derrame de hidrocarburo contamina ocho km del río Pantepec en Veracruz

Un derrame de hidrocarburo afectó unos ocho kilómetros del afluente del río Pantepec, municipio...

Presunto feminicida de una joven de 17 años se quita la vida para evitar ser detenido en Querétaro

Un hombre acusado de asesinar a una joven de 17 años se quitó la...

Trasladarán a mujer de Argentina que cayó de tercer piso en Tulum; se fracturó columna y ambas piernas

Una mujer originaria de Argentina cayó en Tulum desde un tercer piso cuando se...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Respalda Vicente Fox a Ricardo Salinas en su posible aspiración a la presidencia de México

El expresidente de México, Vicente Fox Quesada, expresó su apoyo al empresario Ricardo Salinas...

Video: Emergencia; derrame de hidrocarburo contamina ocho km del río Pantepec en Veracruz

Un derrame de hidrocarburo afectó unos ocho kilómetros del afluente del río Pantepec, municipio...

Presunto feminicida de una joven de 17 años se quita la vida para evitar ser detenido en Querétaro

Un hombre acusado de asesinar a una joven de 17 años se quitó la...