Se informó que algunos habitantes de la comunidad de Cerro Chiquito, en el municipio de Tenango de Doria, Hidalgo, sufrieron un inusual incidente mientras recibían ayuda. Y es que un helicóptero que llevaba víveres a dicha zona causó estragos en al menos 10 viviendas. Y es que al volar muy cerca, el viento generado por sus hélices voló algunos techos.
El impactante percance ocurrió la tarde-noche del martes 21 de octubre, cuando la aeronave realizaba maniobras para aterrizar con ayuda humanitaria en una de las zonas más afectadas por los recientes deslaves e incomunicaciones en la sierra Hidalgo, lo que fue provocado por las lluvias torrenciales.
De acuerdo con los reportes de las autoridades locales, fueron al menos 10 viviendas las que sufrieron daños estructurales tras las fuertes ráfagas generadas por el descenso del helicóptero. Las láminas que servían como techos de las viviendas salieron volando por la velocidad del viento, dejando a varias familias expuestas a la intemperie.
Estas son las imágenes del lamentable momento ocurrido hace un par de días en el estado de Hidalgo, uno de los afectados por las lluvias e inundaciones de los últimos días en nuestro país.
Tras el percance, brigadas de la Guardia Nacional y Protección Civil de Hidalgo regresaron a la comunidad para inspeccionar los daños ocasionados por el helicóptero y atender a las familias afectadas. Durante el recorrido, los elementos constataron que varias láminas quedaron dobladas o desprendidas de los techos, por lo que iniciaron un levantamiento casa por casa para registrar el número exacto de inmuebles dañados.
De acuerdo con autoridades municipales, el objetivo es integrar un registro oficial de afectaciones que permita canalizar apoyos inmediatos, ya sea con materiales de construcción o con programas de reconstrucción estatal. También se busca determinar si la maniobra del helicóptero se realizó dentro de los protocolos establecidos o si hubo algún error operativo que agravó los efectos del viento.
POLÉMICA EN REDES SOCIALES POR EL PERCANCE
Una vez que se dio a conocer el incidente, internautas criticaron la acción y dijeron que al parecer los pilotos ya no están tan bien entrenados como antes, pues no ocurrían esta clase de incidentes.
“El peor entrenamiento en sexenios de los pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana”, aseguró una persona que criticó a los militares encargados de la entrega de víveres.
Te puede interesar: Acude Claudia Sheinbaum a zonas afectadas en Veracruz, Puebla e Hidalgo; recibe reclamos de la gente
A su vez, la Secretaría de Gobierno de Hidalgo confirmó que en la región Otomí-Tepehua aún permanecen incomunicadas al menos 10 localidades, debido a los derrumbes y deslaves provocados por las lluvias de los últimos días. Esto ha complicado el ingreso de ayuda humanitaria y el traslado de víveres, por lo que se evalúan rutas alternas para garantizar el suministro a las comunidades más aisladas.
Con información de TV Azteca.
