InicioMás NoticiasEconomíaAnuncian el Presupuesto de Egresos 2019

Anuncian el Presupuesto de Egresos 2019

Publicado el

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa presentó al congreso el Paquete Económico 2019, en donde se informó se tendrá un superávit primario de 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con lo que se prevé un fortalecimiento en las finanzas públicas.

El Paquete Económico 2019, está basado en la austeridad, transparencia, responsabilidad y objetividad, anunció Urzúa al entregar el documento al Congreso.

También indicó que el presupuesto se enfocará en la “reorientación del gasto hacia programas con un alto impacto en el bienestar de los mexicanos y hacia la infraestructura para el desarrollo de largo plazo. Creemos que tenemos que redireccionar todo el gasto posible a dos asuntos: capital humano e infraestructura”.

De tal manera que la nueva administración tendrá un gasto neto total de 5. 814 billones de pesos, representando un incremento real de 6.1 por ciento respecto a lo aprobado en 2018, lo que corresponde a un aumento de 330 mil 800 millones de pesos para 2019.

También se contemplan recursos por 252 mil millones de pesos para los 18 proyectos prioritarios del sector central, además de un financiamiento más alto de la deuda por las tasas de interés.

Dentro del Presupuesto de Egresos 2019, destaca la pensión para el bienestar de los adultos mayores, el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, y diversos proyectos de infraestructura ferroviaria y aeroportuaria del país. Asimismo se asignará 1.2 billones de pesos para el gasto público relacionado al desarrollo económico, lo que significa 6.1 por ciento más de lo aprobado para el ejercicio fiscal 2018.

Por otra parte se dijo, que no se proponen aumentos en las tasas de los impuestos existentes ni la creación de impuestos nuevos, pero sí se propone implementar un paquete de estímulos focalizados en los municipios de la franja fronteriza norte, “que tendrá un costo fiscal de 44 mil 200 millones de pesos” de acuerdo con el diario Milenio.

De acuerdo con lo presentado en el Paquete Económico 2019, del monto total previsto 1.45 billones de pesos (19.8 por ciento) corresponderán a ingresos petroleros, 3.287 billones (62.3) a ingresos tributarios, 120 mil 300 millones (2.3) a ingresos no tributarios, y 821 mil 500 millones (15.6) a ingresos de organismos y empresas.

Por otra parte, la Secretaría de Hacienda prevé un crecimiento de entre 1.5 y 2.5 por ciento para el próximo año, así como un cierre promedio de 20 pesos por dólar y una tasa de interés de 8.3 por ciento. Respecto al precio del petróleo se ubicará en 55 dólares en promedio por barril, con una producción de 1.847 millones de barriles diarios.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, dijo que el Presupuesto de Egresos de la Federación no es una piñata, tras la entrega del Paquete Económico 2019.

También te puede interesar: AMLO anuncia desaparición del Seguro Popular

“A pesar de que estamos en posadas, este presupuesto no es una piñata, es un proyecto nacional”, sentenció.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Conductor de tráiler se queda dormido y choca contra la barda del Tren Ligero en alcaldía Coyoacán, CDMX

Un accidente vehicular provocó afectaciones en el servicio del Tren Ligero de la Ciudad...

Ingresan al hospital a Stevie Young, guitarrista de AC/DC previo a concierto en Buenos Aires, Argentina

La empresa promotora DF Entertainment confirmó que el guitarrista de AC/DC, Stevie Young fue...

Influencers exigen pago a Israel por campañas de propaganda que justificaban invasión a Gaza

Diversos influencers, activistas y empresas de comunicación han iniciado acciones legales para exigir pagos...

Video: Guardia de Walmart golpea a mujer por presunto robo en Monterrey, Nuevo León

Un guardia de seguridad de Walmart golpeó a una mujer luego de que presuntamente...

Noticias relacionadas

Detienen a sujeto acusado de doble feminicidio en Guanajuato; era primo de una de las víctimas

Édgar Enrique, presunto responsable del feminicidio de Andrea y Eymi, asesinadas el fin de semana...

Julián Quiñones y Álvaro Fidalgo aparecen en lista de convocados para los partidos amistosos contra Portugal y Bélgica

El director técnico de la Selección Mexicana, Javier Aguirre, presentó recientemente la lista de...

Detienen y liberan a hija mayor de “El Mayo” Zambada en Sinaloa; 11 sujetos fueron abatidos

La Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Protección Ciudadana (SSPC) admitieron la...