InicioQuintana RooBacalarDenuncian liberación del empresario Samuel Acuña, acusado de “fraude y robo a...

Denuncian liberación del empresario Samuel Acuña, acusado de “fraude y robo a casa habitación” en Bacalar

Publicado el

Luis Carrión, afectado por el robo a casa habitación en Bacalar, manifestó su desacuerdo con la decisión del juez Eduardo Utrilla López de cambiar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, obligatoria para delitos graves como el robo a casa habitación, y dejar en libertad a los acusados Samuel Jaime Acuña Jenkins y su pareja, Viktoriya Ankudinova.

Utrilla López solo impuso solo firma periódica, prohibición de salir del país y brazalete electrónico.

Según Luis Carrión el juez no fundamentó ni motivó su fallo y basó su criterio en razonamientos confusos, sin estudio jurídico ni soporte constitucional. En palabras simples: actuó sin sustento y fuera del marco de la ley.

“El artículo 19 de la Constitución es claro: ciertos delitos deben mantener la prisión preventiva de manera oficiosa. No se interpreta, no se negocia. Sin embargo, el juzgador decidió ignorarlo, abriendo una puerta peligrosa. Si se toleran decisiones como esta, mañana podrían salir violadores, secuestradores o delincuentes de alto riesgo con los mismos argumentos”, detalla Luis Carrión.

Además, reveló que la Dirección de Medidas Cautelares (Umecas) ha informado desde diciembre de 2024, por distintos medios oficiales, que no cuenta con brazaletes electrónicos disponibles. En otras palabras, los jueces están ordenando libertades condicionadas a dispositivos que no existen.

Te puede interesar: Denuncian influyentismo en caso de empresario Samuel Acuña, acusado de “fraude y robo a casa habitación” en Bacalar

La propia Umecas ha advertido que ya no se deberían conceder salidas bajo esa modalidad, porque no pueden garantizar el monitoreo de los liberados. Aun así, el juzgado hace caso omiso. Sabe que los brazaletes no están operando y aun así autorizó la salida de imputados que pueden sustraerse de la acción de la justicia, no pagar los daños a las víctimas y evadir su responsabilidad.

Este es el caso que ocupa la controversia entre Luis Carrión como víctima y los imputados Samuel Acuña y Viktoriya Ankudinova, en el posible delito de “fraude y robo a casa habitación”, pero el juez Eduardo Utrilla López determinó cambiar la medida cautelar.

Para finalizar urgió que la Gobernadora de Quintana Roo mire lo que está ocurriendo en los tribunales del Estado, Porque la justicia no puede ser un privilegio de unos cuantos con recursos o influencias.

Con información de Reporte Maya – Agencia SIM.

spot_img

Noticias recientes

Hallan restos de Nataly Montserrat, desaparecida en Cancún el 25 de diciembre

La tarde de este domingo 28 de diciembre fue localizado sin vida, en las...

Video: Hija sorprende a su padre con boletos para el Mundial 2026 y playera oficial de la Selección de México

El espíritu del futbol demuestra una vez más su capacidad para unir generaciones. Una...

Murieron 13 personas por descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca

Fueron 13 personas las que perdieron la vida en el accidente del Tren Interoceánico...

Encuentran desmembrados a tres estudiantes del Instituto Tecnológico de Acapulco, Guerrero

Confirman que encontraron desmembrados a tres estudiantes del Instituto Tecnológico de Acapulco, Guerrero. Los...

Noticias relacionadas

Mara Lezama y Ana Paty Peralta entregan renovada cancha de pasto sintético en la Región 258 de Cancún

La gobernadora Mara Lezama Espinosa y la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty...

Esposa del “Capi” Pérez solicita apoyo para localizar a familiar desaparecida en Cancún

La desaparición de Nataly Monserrat González Barro ha encendido las alertas en Cancún, Quintana...

Quintana Roo vuelve a romper récord en operaciones aéreas con 771 vuelos en un solo día en sus cuatro aeropuertos internacionales: Mara Lezama

Cancún.– La gobernadora Mara Lezama Espinosa dio a conocer que Quintana Roo vuelve a...