La Policía de España anunció este martes haber desmantelado la “oficina” del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en dicha nación. La organización criminal estaba encargada en Europa de “grandes cargamentos de cocaína y metanfetamina desde Sudamérica”.
La operación, que contó con la colaboración de la DEA y la Policía de Países Bajos, consiguió arrestar a por lo menos 20 personas, dos de ellas “objetivos prioritarios de la agencia estadounidense antidrogas desde hace años”, según indicó en un comunicado la Policía Nacional, que no identificó a los detenidos.
Se dio a conocer que entre los sospechosos detenidos figuran algunos miembros de la Camorra italiana, que estaban a cargo de la distribución internacional desde España. Del total de detenidos, 15 fueron puestos en prisión preventiva.
El CJNG, con presencia en todo México y en varias regiones del mundo, es uno de los grupos criminales designados a inicios de año como “organización terrorista extranjera” por el gobierno de los Estados Unidos que encabeza Donald Trump.
Se sabe que la investigación comenzó desde hace unos meses, cuando la Policía ibérica detectó un cargamento de cocaína llegado a España, oculto “en maquinaria industrial de gran tonelaje”, según el comunicado.
La operación fue dirigida por el juzgado central de instrucción número dos de la Audiencia Nacional y por la Fiscalía Especial Antidroga.
Posteriormente, los investigadores comprobaron que la droga era almacenada en fincas ubicadas en la región de Madrid y en la contigua provincia de Ávila, desde donde era distribuida a otros lugares de España. Posteriormente se indagó el posible vínculo con organizaciones como el CJNG.
El encargado de dar soporte en España a toda la estructura de introducción, almacenamiento y distribución del producto era un empresario de ese país, responsable de la logística del entramado, a través de varias sociedades mercantiles de su propiedad. De esta forma, además de proporcionar logística, permitía introducir en el flujo legal las ganancias económicas obtenidas, lo que se conoce como lavado de dinero.
La Policía descubrió que el mes pasado la red hizo un primer envío de droga a Italia, “a través de un capo de la Camorra napolitana perteneciente al clan Amato-Pagano”.
Las autoridades confiscaron al CJNG casi 2 toneladas de cocaína, 375 kilos de anfetamina, armas, dinero en efectivo, criptomonedas y quince vehículos.
Te puede interesar: Realizan histórico aseguramiento de armas y detienen a dos integrantes del CJNG en el norte de Quintana Roo
El decomiso deja clara la expansión del CJNG por el mundo. No solo se ha fortalecido en México sino que ahora tiene presencia en varios continentes.
Con información de La Jornada, AP y El Economista.
