InicioQuintana RooFelipe Carrillo PuertoSe reúnen dignatarios mayas con Carlos Joaquín y José Esquivel

Se reúnen dignatarios mayas con Carlos Joaquín y José Esquivel

Publicado el

Felipe Carrillo Puerto.- Durante el desayuno anual con dignatarios de la Zona Maya el gobernador del estado Carlos Joaquín González reiteró que su compromiso con los hermanos y hermanas mayas se basa en el pleno conocimiento y respeto a los usos, costumbres y tradiciones de sus pueblos, porque solo así se puede construir lo mejor para Quintana Roo y garantizar a todos mayores oportunidades.

“Quiero un estado de iguales oportunidades para todos, donde la gente luche contra las desigualdades y donde las tradiciones y costumbres sean parte de la esencia que distinga a los quintanarroenses, dijo el gobernador del estado en efusivo mensaje dirigido a 482 dignatarios mayas, representante de los centros ceremoniales mayas de Xcacal Guardia, Chumpóm, Chancah Veracruz, Tulum y de la Cruz Parlante.

El anfitrión en este evento realizado en el marco de la celebración del Día estatal de la Cultura Maya fue el presidente municipal José Esquivel Vargas quien en breve mensaje dijo que el desarrollo social y el combate a la desigualdad son motores para la creación de programas e instituciones que contribuyan a eliminar esa desigualdad social.

Ponderó las acciones del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y Comunidades Indígenas (INMAYA) encabezado por su directora general Amada Moo Arriaga y del Gran Consejo Maya liderado por los generales José Isabel Sulub Cima y Gabino Cruz Yeh.

Explicó que la realización de obras en las diferentes comunidades mayas apunta hacia un verdadero cambio.

“Con el Programa de los 300 pueblos que encabeza el gobernador, se refleja el cambio que ocurre en las comunidades mayas que durante años permanecieron en el abandono, dicho programa cambiará el estado de vulnerabilidad en que viven sus habitantes”, agregó. También destacó la importancia de crear un programa de rescate y revaloración de la cultura maya.

Al término del evento, el gobernador Carlos Joaquín González, acompañado por el presidente municipal, hizo entrega de una unidad de transporte adaptado para servir a personas con discapacidades. Fue la directora del Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM) Consuelo Burgos Heredia quien recibió las llaves de la unidad especial que fue adquirida con recurso municipal y beneficiará principalmente a personas de comunidades que acuden al centro de rehabilitación de esta cabecera municipal.

También te puede interesar: Encabeza José Esquivel festival navideño en Carrillo Puerto

Asistieron también la presidenta municipal de José María Morelos Sofía Flota Alcocer, Susana Valencia, responsable de la oficina del INPI en Quintana Roo y el diputado Luis Miss Balam, entre otras autoridades.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Deporta ICE a cerca de 100 personas en el cruce fronterizo de Reynosa, Tamaulipas

Continúan las deportaciones de migrantes mexicanos desde el sur de Texas. Al menos tres...

Fallecen tres integrantes de una familia tras ahogarse en playas de Veracruz

Tres integrantes de una familia originaria de Texcoco, Estado de México, fallecieron este viernes...

Actualización de Windows 11 provoca pantallas negras, fallos en Outlook y parches de emergencia

La gigante tecnológica Microsoft enfrenta una crisis técnica con la nueva actualización de Windows...

Roban 500 mil pesos a hombre tras salir de un banco en Monterrey, Nuevo León

Un hombre fue despojado de 500 mil pesos tras salir de un banco en...

Noticias relacionadas

Presidenta del Sistema Anticorrupción podría exiliarse de México por pedir investigar a Adán Augusto

La presidenta del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Vania Pérez Morales, informó que evalúa la...

Suprema Corte habría gastado 18 mdp en nueve camionetas para ministros por asuntos de seguridad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó este jueves que llevó...

Sin contratiempos, Senado aprueba nombramiento de Gertz Manero como embajador en Reino Unido

La Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó por...