Un avión de combate indio se estrelló al inicio de un vuelo de demostración frente a una multitud de espectadores en el Salón Aeronáutico de Dubái, matando a su único piloto.
El avión indio HAL Tejas se estrelló contra el suelo en el enorme Aeropuerto Internacional Al Maktoum de Dubai World Central, provocando una gran bola de fuego y una densa columna de humo negro. Vehículos policiales, ambulancias y un helicóptero se dirigieron rápidamente al lugar del accidente, lanzando espuma contra incendios para extinguir el fuego.
Los espectadores, incluidas las familias que se habían congregado en la tribuna principal para el final del espectáculo aéreo del viernes, contuvieron el aliento horrorizados e incrédulos ante el accidente en esta ciudad-estado de los Emiratos Árabes Unidos. El avión, al parecer, perdió el control y se precipitó directamente hacia el suelo.
La Fuerza Aérea India confirmó el grave accidente y declaró que “el piloto sufrió heridas mortales en el mismo”.
Asimismo, la Fuerza Aérea India lamenta profundamente la pérdida de vidas y se solidariza con la familia en estos momentos de duelo. En un comunicado, la organización expresó: “Se está conformando un tribunal de investigación para determinar las causas del accidente”. Los investigadores de accidentes también investigarán.
El segundo aeropuerto de la ciudad-estado acoge cada dos años el Salón Aeronáutico de Dubái. En la edición de este año se registraron importantes pedidos de aeronaves tanto por parte de la aerolínea de larga distancia Emirates como de su filial de bajo coste FlyDubai.
“Los equipos de bomberos y de emergencia respondieron rápidamente al incidente del avión y actualmente están gestionando la situación en el lugar”, dijo en X la Oficina de Medios de Dubái, que responde a las crisis en el emirato.
En el lugar se vio un todoterreno con placas diplomáticas y la bandera india ondeando, junto con policías y personal de emergencias.
El espectáculo aéreo reanudó las demostraciones de vuelo aproximadamente media hora después, con los Caballeros Rusos sobrevolando la zona mientras los equipos de emergencia seguían trabajando en el lugar del accidente.
El Tejas es el avión de combate de fabricación nacional de la India, construido por la empresa estatal Hindustan Aeronautics Limited. Se espera que este avión ligero monomotor refuerce la mermada flota de cazas india ante la expansión de la presencia militar china en el sur de Asia, incluyendo el fortalecimiento de los lazos de defensa con Pakistán, rival de la India.
Te puede interesar: Video: Avión se estrella cerca del aeropuerto de Louisville en Estados Unidos
En septiembre, el Ministerio de Defensa de la India firmó un contrato con Hindustan Aeronautics Limited (HAL) para la adquisición de 97 aviones Tejas para la Fuerza Aérea. Se prevé que las entregas comiencen en 2027.
El gobierno indio también firmó un acuerdo con HAL en 2021 para la adquisición de 83 aviones Tejas. Las entregas, previstas para el año pasado, se han retrasado principalmente debido a la escasez de motores, que deben importarse de Estados Unidos.
El jueves, la Oficina de Información de Prensa de la India rechazó algunas afirmaciones en redes sociales que alegaban que un avión Tejas había sufrido una fuga de aceite durante su exhibición en el salón aeronáutico. En un comunicado publicado en X, calificó las publicaciones de “falsas” y afirmó que se trataba de intentos de socavar la “probada fiabilidad técnica del caza con propaganda infundada”.
Con información de AP.
