La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo aseguró este día que espera lograr un acuerdo con los Estados Unidos por el tema de la repartición de agua. Y es que hay que recordar que hace unas horas Donald Trump amagó con nuevas sanciones a México por ese caso.
La mandataria federal subraya que las propias necesidades de agua en el país son las que han impedido que se cumpla con este tratado.
“¿Qué nos limita a entregar más agua? Pues uno, las propias necesidades de agua en nuestro país cumpliendo con el tratado. Y dos, pues el tamaño del ducto que lleva agua al río Bravo. Una parte física que nos limita. Entonces, yo estoy convencida que como en otras ocasiones vamos a llegar a un acuerdo para beneficio de Estados Unidos y para beneficio de México. Esperamos, pues que podamos avanzar en estos acuerdos”, apuntó Claudia Sheinbaum.
Dijo que si bien en su gobierno tienen la voluntad de cumplir con el acuerdo, también deben garantizar que se respeten los derechos de los mexicanos, entre ellos, por supuesto, el del acceso al agua.
“Hay la voluntad nuestra siempre en la defensa de nuestros, del derecho humano al agua y también del uso agrícola y también buscando el beneficio para los agricultores de Estados Unidos y de las comunidades”, señaló Claudia Sheinbaum.
NUEVO AMAGO DE DONALD TRUMP
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el lunes con imponer nuevos aranceles del 5 por ciento a productos mexicanos si el gobierno no suministra más agua a su país en virtud de un acuerdo bilateral de distribución de 1944.
“México sigue violando nuestro tratado integral sobre el agua”, escribió el político republicano en su plataforma Truth Social, al hacer un llamado al país y a Claudia Sheinbaum para proporcionar más de 200 millones de metros cúbicos de agua a Estados Unidos para finales de año, o enfrentar un arancel adicional de 5 por ciento sobre los productos nacionales.
Te puede interesar: Reunión con Donald Trump y Mark Carney fue cordial y de mucho respeto: Claudia Sheinbaum
“Cuanto más tiempo tarde México en liberar el agua, más se perjudicarán nuestros agricultores“, añadió el presidente.
El tratado obliga a Estados Unidos a enviar cada año mil 850 millones de metros cúbicos de agua del río Colorado a México. A su vez, México debe enviar a Estados Unidos 432 millones de metros cúbicos de agua del Río Bravo, llamado Río Grande del lado norteamericano.
Con información de Animal Político.
