Reportan que un sujeto fue condenado a 60 años de cárcel por abusar de su hijastra menor de edad en el municipio de San Miguel del Puerto, estado de Oaxaca.
El acusado fue identificado como Antolín N., quien fue hallado responsable de abusar sexualmente de una niña de 11 años. Los hechos ocurrieron en febrero de 2017, dentro de un domicilio en la comunidad de Barra de Copalita.
De acuerdo con el expediente, el hombre vivía con la madre de la menor, lo que le permitió tener acceso al hogar y cometer el delito. La agresión se registró los días 7 y 8 de febrero de 2017.
Tras ser descubierto durante el ataque, el sujeto huyó y permaneció prófugo durante varios años. No fue hasta 2025 que fue detenido y presentado ante la autoridad judicial en Oaxaca.
Durante el proceso, el juez revisó las pruebas presentadas por la Vicefiscalía y determinó su culpabilidad este martes 16 de diciembre. La reciente sentencia incluye 60 años de prisión sin derecho a fianza y una indemnización directamente a la víctima por 396 mil 322 pesos.
El sentenciado fue ingresado al penal de San Francisco Tanivet, en Tlacolula de Matamoros, donde cumplirá la condena. Las autoridades también aprovecharon para hacer un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier tipo de abuso o delito contra menores, con el objetivo de prevenir, detectar y actuar a tiempo ante situaciones de riesgo.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca recordó que la denuncia temprana permite una respuesta más rápida de las autoridades y fortalece la protección de los niños frente a agresiones dentro de sus hogares o comunidades.
Más operativos en Oaxaca
En un hecho diferente, desarticularon una red internacional de pornografía infantil que operaba en Oaxaca. El procedimiento se realizó tras recibir una denuncia anónima, la cual fue canalizada a la Fiscalía General del Estado.
Durante un cateo en una casa ubicada en la colonia Eliseo Jiménez Ruiz, cerca de la Ciudad Universitaria, se detuvo a un hombre y se aseguraron computadoras, teléfonos y software de alta gama.
También te puede interesar: Detienen a sujeto que fue descubierto vendiendo imágenes íntimas de una mujer en Oaxaca
Según el fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, el detenido tenía bajo control varios grupos de Telegram donde vendía material con precios desde 500 pesos mexicanos por archivo. Además, algunas víctimas fueron extorsionadas para enviar contenido sexual, que luego se comercializaba en la red.
La intervención permitió asegurar más de 170 gigas de material ilícito, compuesto por más de 70 mil archivos de audios, videos y fotografías relacionados con abuso sexual infantil.
Con información de El Imparcial
