InicioMéxicoDecomisan pirotecnia alusiva a "El Mencho" y el CJNG durante celebración patronal...

Decomisan pirotecnia alusiva a “El Mencho” y el CJNG durante celebración patronal en Michoacán

PUBLICADO

En el municipio de Tanhuato, Michoacán, fuerzas estatales y federales llevaron a cabo el aseguramiento de pirotecnia que contenía mensajes alusivos a “El Mencho” y el CJNG.

El hallazgo ocurrió durante las celebraciones patronales en el municipio de Tanhuato, donde los agentes detectaron juegos pirotécnicos diseñados para rendir tributo a estructuras delictivas.

Elementos de la Guardia Civil y del Ejército Mexicano localizaron estructuras de pólvora conocidas como “castillos”. Estas exhibían leyendas y siglas de una organización criminal dominante.

Los oficiales procedieron al retiro inmediato de estos materiales para evitar la apología del delito. Además, garantizan que las festividades religiosas mantuvieran un ambiente de paz.

La acción policial respondió a las denuncias de ciudadanos que alertaron sobre la presencia de propaganda visual. Dicha propaganda era parte de los espectáculos de luces programados para la noche.

Vigilancia estatal contra la propaganda de “El Mencho” en Michoacán

El personal especializado en explosivos aseguró los artefactos que mostraban el alias de Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho“, líder del CJNG.

Esta modalidad de propaganda busca normalizar la presencia de grupos delictivos dentro de las tradiciones culturales y religiosas de las comunidades locales.

El gobierno estatal instruyó a las corporaciones de seguridad para que mantengan una vigilancia estricta en las ferias y eventos masivos. Así, se busca impedir que los grupos criminales utilicen estas plataformas para proyectar poder.

Los objetos decomisados quedaron bajo resguardo de las autoridades competentes para su posterior destrucción controlada bajo protocolos de seguridad industrial.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán reiteró que no permitirá que las celebraciones populares sirvan como escaparate para enaltecer a figuras del narcotráfico.

También te puede interesar: Revelan que “El Mencho”, líder del CJNG consiguió entradas para el Mundial 2026 en Guadalajara

Ante esto, urge que las autoridades implementen mecanismos para proteger a los ciudadanos, tales como el rediseño de protocolos en eventos públicos.

Se requiere una vigilancia mucho más visible y la aplicación estricta de reglamentos municipales sobre el uso de pirotecnia.

La fiscalía estatal inició una carpeta de investigación para identificar a los responsables de la fabricación y colocación de estos mensajes publicitarios en el equipo pirotécnico.

Mientras tanto, el ayuntamiento de Tanhuato colabora con las fuerzas federales para asegurar que el resto de las fiestas patronales transcurran sin incidentes vinculados a la delincuencia.

Este decomiso subraya el desafío constante de las autoridades para erradicar la influencia cultural de “El Mencho” y sus estructuras operativas en las zonas rurales del país.

Con información de: Excélsior

ÚLTIMAS NOTICIAS

Atropellan a una mujer y a dos niñas en la alcaldía Tlalpan, CDMX

Los accidentes viales suelen ser comúnes en amplias urbes como la Ciudad de México,...

Se reúne Mara Lezama con Claudia Sheinbaum y le presenta la agenda de Quintana Roo para la Fitur 2026

Mara Lezama Espinosa, gobernadora de Quintana Roo, acudió a la Ciudad de México para...

Alerta gobierno de Estados Unidos por “actividades militares” en espacio aéreo de México y Centroamérica

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés)...

Video: Presidente de El Salvador Nayib Bukele coloca primera piedra de megacárcel en Costa Rica

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, colocó la primera piedra de una megacárcel...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Atropellan a una mujer y a dos niñas en la alcaldía Tlalpan, CDMX

Los accidentes viales suelen ser comúnes en amplias urbes como la Ciudad de México,...

Se reúne Mara Lezama con Claudia Sheinbaum y le presenta la agenda de Quintana Roo para la Fitur 2026

Mara Lezama Espinosa, gobernadora de Quintana Roo, acudió a la Ciudad de México para...

Alerta gobierno de Estados Unidos por “actividades militares” en espacio aéreo de México y Centroamérica

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés)...