Se ha confirmado el deceso de Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, obispo emérito de la Prelatura Cancún-Chetumal, y de quien se había informado hace unas semanas que dejaba su cargo.
De acuerdo con los primeros informes, el obispo emérito se encontraba en Mérida, Yucatán y aún no se ha decidido qué se hará con sus restos. Habría fallecido a causa de un infarto.
“Con profundo dolor y esperanza cristiana, encomendamos al Señor el alma de nuestro querido pastor, Mons. Pedro Pablo Elizondo, primer Obispo de la Diócesis de Cancún-Chetumal. Agradecemos a Dios por su vida entregada, por su cercanía como padre y su fidelidad como pastor. Confiamos en que el Buen Pastor, a quien sirvió con amor, lo recibe ahora en la plenitud de su Reino. Descanse en la paz del Señor”, señala la Diócesis por medio de sus redes sociales.
Una de las primeras personas en pronunciarse sobre la lamentable pérdida fue la gobernadora Mara Lezama, quien desde la Fitur en Madrid, España se dio tiempo para dar el pésame a familiares, amigos y feligreses.
“Lamentamos profundamente el fallecimiento de Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, L.C., obispo emérito de la Diócesis de Cancún–Chetumal (1949-2026. Su vida y trayectoria estuvieron marcadas por una destacada labor pastoral, el compromiso con el servicio y una amplia contribución al desarrollo de la comunidad en Quintana Roo y del país. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares, amistades y a quienes compartieron con él su vocación y a toda la comunidad católica que siempre recordaremos con cariño su misión. Descanse en paz”, dijo la gobernadora.
PERSONAJE CLAVE DE LA IGLESIA CATÓLICA EN QUINTANA ROO
Pedro Pablo Elizondo Cárdenas fue una figura central en la jerarquía católica del sureste mexicano, destacando por su largo liderazgo en Quintana Roo y su pertenencia a la congregación de los Legionarios de Cristo.
Te puede interesar: Renuncia Pedro Pablo Elizondo como obispo de la prelatura Cancún-Chetumal
La Nunciatura Apostólica en México, por medio de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, informó que el papa León XIV aceptó a inicios de diciembre de 2025 la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Cancún-Chetumal presentada por el obispo, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas.
El cual fue pastor de la iglesia católica de Quintana Roo durante cerca de dos décadas, desde su nombramiento episcopal en 2004.
Al mismo tiempo, se nombró obispo de Cancún-Chetumal a Salvador González Morales, quien hasta ahora se desempeñaba como auxiliar de la Arquidiócesis de México.

