Tras la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con el sector naval y especialistas veterinarios, un lobo marino que había sido rescatado en las playas de Topolobampo, Sinaloa, falleció pese a los esfuerzos por salvarle la vida.
🚨 Informamos que después de varios días de esfuerzos, la Profepa logró rescatar al lobo marino que tenía una malla alrededor del cuello y que fue ubicado en playas de Topolobampo, Sinaloa.
Personal de la Procuraduría en el estado, con apoyo del sector naval, @SEMAR_mx, Sindico… pic.twitter.com/vXwA4CrzV7— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) January 28, 2026
De acuerdo con información difundida por la Profepa a través de sus redes sociales, el ejemplar perdió la vida antes de llegar a su destino final, donde recibiría atención especializada.
La dependencia federal confirmó horas después que el animal no resistió el traslado y sufrió un paro cardíaco, a pesar de que el equipo veterinario intentó reanimarlo tras haberle atendido inicialmente una herida.
“Informamos que el ejemplar de lobo marino rescatado no resistió el traslado; sufrió un paro cardíaco y pese a los intentos de reanimarlo, no sobrevivió. Se llevará a cabo una necropsia y posteriormente se le dará sepultura”, señaló la dependencia en un comunicado oficial.
Durante los últimos días, personal de la Profepa en Sinaloa, con apoyo del sector naval, el síndico municipal y veterinarios, trabajó de manera coordinada para liberar al animal, que se encontraba atrapado con una malla alrededor del cuello.
Este objeto le había provocado una herida grave, por lo que fue necesario brindarle atención médica inmediata en la misma playa.
En atención a los avistamientos de ejemplares de lobos marinos en las playas de #Sinaloa, la Profepa informa que ha dado seguimiento al ejemplar de lobo marino herido ubicado en playas de Topolobampo, en coordinación con Capitanía de Puerto Sector Naval y autoridades del… pic.twitter.com/hpQIngjZ9G
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) January 26, 2026
Según el informe oficial, los especialistas lograron estabilizar al lobo marino y curar la lesión provocada por la malla. Sin embargo, reconocieron que su estado de salud seguía siendo delicado, por lo que se decidió su traslado a un centro especializado para continuar con el tratamiento.
El plan contemplaba llevar al ejemplar a las instalaciones del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional del Instituto Politécnico Nacional, ubicado en Guasave, Sinaloa donde recibiría tratamiento avanzado con el objetivo de lograr su recuperación.
No obstante, la condición crítica del animal se agravó durante el trayecto y no logró llegar con vida.
Ante este tipo de situaciones, las autoridades reiteraron una serie de recomendaciones para la población en caso de encontrar un mamífero marino en playas o zonas costeras.
Entre ellas, destacan mantener la distancia y no acercarse ni intentar tocar al animal, así como no alimentarlo ni tratar de regresarlo al mar, ya que estas acciones pueden poner en riesgo tanto al ejemplar como a las personas.
Asimismo, se pide registrar la ubicación exacta del sitio donde se localiza al lobo marino y observar detalles sobre su condición, como la presencia de heridas, enredos o posibles signos de enfermedad.
También te podría interesar: Video: Inesperada visita de un elefante marino causa asombro en playas de Compostela, Nayarit
La Profepa también recomienda contactar a las autoridades correspondientes de inmediato y, si es posible, tomar fotografías a distancia para facilitar la identificación y evaluación del caso por parte de los especialistas.
La dependencia subrayó la importancia de la colaboración ciudadana para proteger la fauna marina y atender de forma oportuna situaciones que puedan comprometer la vida de estos animales.
Fuente: Excélsior

