Donald Trump, presidente de Estados Unidos, está considerando opciones contra Irán, que incluyen ataques selectivos contra las fuerzas de seguridad y líderes para inspirar a los manifestantes.
Incluso cuando funcionarios israelíes y árabes afirmaron que la fuerza aérea por sí sola no derrocaría a los gobernantes clericales.
Dos fuentes estadounidenses familiarizadas con las conversaciones afirmaron que Donald Trump quería crear las condiciones para un “cambio de régimen” después de que la represión aplastara un movimiento de protesta nacional a principios de este mes, con miles de muertos.
Para ello, estaba considerando opciones para atacar a comandantes e instituciones que Washington considera responsables de la violencia, para dar a los manifestantes la confianza de que podrían invadir edificios gubernamentales y de seguridad, indicaron.
Una de las fuentes estadounidenses indicó que las opciones que están considerando los asesores de Trump también incluyen un ataque mucho mayor con un impacto duradero, posiblemente contra los misiles balísticos que pueden alcanzar a los aliados de Estados Unidos en Oriente Medio o sus programas de enriquecimiento nuclear.
La otra fuente estadounidense afirmó que Donald Trump aún no ha tomado una decisión definitiva sobre el curso de acción, incluyendo si tomará la vía militar.
Te puede interesar: Donald Trump avisa a Irán que volvería a bombardear el país si reactivan su programa nuclear
La llegada de un portaaviones estadounidense y buques de guerra de apoyo a Oriente Medio esta semana ha ampliado la capacidad de Trump para potencialmente emprender acciones militares, tras haber amenazado repetidamente con intervenir por la represión iraní.
Cuatro funcionarios árabes, tres diplomáticos occidentales y una fuente occidental de alto rango, cuyos gobiernos fueron informados sobre las conversaciones, expresaron su preocupación de que, en lugar de movilizar a la gente para que saliera a las calles, tales ataques pudieran debilitar un movimiento ya en estado de shock tras la represión más sangrienta por parte de las autoridades desde la Revolución Islámica de 1979.
Alex Vatanka, director del Programa de Irán del Instituto de Oriente Medio, afirmó que, sin deserciones militares a gran escala, las protestas en Irán seguían siendo “heroicas, pero superadas en armamento”.
Donald Trump instó el miércoles a Irán a sentarse a la mesa de negociaciones y llegar a un acuerdo sobre armas nucleares, advirtiendo que cualquier ataque estadounidense futuro sería más severo que la campaña de bombardeos de junio contra tres instalaciones nucleares. Describió los barcos en la región como una “armada” que navegaba hacia Irán.
Con información de Reuters.

