Las empresas de Ricardo Salinas Pliego finalmente han cedido y han dado su primer “abono chiquito” de la deuda que tienen con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Completaron poco más de 10 mil millones de pesos de los 32 mil que acordaron pagar.
La medida llama la atención, porque hay quienes dicen que las empresas de Grupo Salinas aplicaron la táctica de los deudores de Elektra que liquidan en abonos. Y es que según se informó, serán 18 los pagos que se harán al gobierno de México.
Salinas Pliego y sus empresas aseguran que han pagado sus impuestos y se victimizan. Dicen que son objeto de una campaña y que aunque el cobro es “injusto”, cumplirán con él para darle la vuelta a la página.
“Siempre lo hemos dicho y hoy lo reiteramos: Grupo Salinas y su presidente fundador, Ricardo Benjamín Salinas Pliego, cumplen —y siempre han cumplido— con el pago de impuestos. En los últimos 20 años, nuestras empresas han pagado más de 300 mil millones de pesos en obligaciones fiscales. Nadie puede negar que cumplimos con México. Ahora, a pesar de estar en profundo desacuerdo, deberemos pagar aún más. No por convicción, ni porque aceptemos que sea lo justo, sino porque buscamos dar vuelta a esta página y poner fin a esta sistemática campaña en nuestra contra”, indica el comunicado.
Grupo Salinas afirma que quiere dejar atrás el litigio para centrarse en lo que mejor sabe, que según es: continuar creando prosperidad y valor para México, prestando servicio a nuestros millones de clientes y procurando el bienestar de más de 200 mil familias que dependen del mismo.
Las empresas de Salinas Pliego señalan que con este pago ya no deben nada al gobierno. Son embargo, aún hay 18 “abonos chiquitos” que tienen que saldar. Cerca de 22 mil millones de pesos.
“Con este pago —que trasciende los límites de los acuerdos originalmente pactados en 2024— habremos cubierto absolutamente todo lo que el Fisco exigió en este largo litigio. A partir de ahora, no debemos nada al gobierno, por ningún concepto”.
Te puede interesar: Salinas Pliego informó que quiere pagar parte de su deuda con el SAT:
Finalmente, y con un discurso que retoma algunas de las ideas con las que Salinas Pliego ha intentado impulsar su carrera política, el grupo dice que hay que cambiar de manera de pensar para impulsar una “revolución cultural”, lo que sea que eso signifique.
“En Grupo Salinas estamos convencidos de que, para que las cosas cambien en nuestro país, lo primero que debemos hacer es modificar nuestra forma de pensar y convocar a una verdadera revolución cultural. Una en la que no exista tolerancia hacia el crimen ni la corrupción, y en la que se respeten la vida, la propiedad y la libertad individual; derechos que nos corresponden como personas libres, no sometidas, que aspiramos a lo mejor para México y para nuestras familias”.
Con información de Proceso.

