El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió a la comunidad internacional que la ONU está cerca del “colapso financiero” e instó a los Estados que la conforman que se pongan al corriente de pago.
Guterres se dirigió por carta a los 193 Estados que conforman Naciones Unidas para alertarles que la situación financiera de la ONU se está deteriorando rápidamente, amenazando la financiación de programas y con la posibilidad de caer en un “colapso financiero inminente” ya en junio.
El jefe de la ONU les pidió que se pongan al corriente de pago lo antes posible, o bien reformen las normas de financiación de Naciones Unidas, según se lee en la carta a la que ha tenido acceso este viernes la agencia alemana DPA.
La ONU enfrenta una grave crisis financiera con un récord de mil 570 millones de dólares en deudas impagas por parte de sus Estados miembros, amenazando con un colapso financiero. Estados Unidos es el mayor deudor, seguido de cerca por China, Rusia, Venezuela, Brasil, Argentina, México e Irán.
Además de no pagar sus cuotas correspondientes, Estados Unidos también ha recortado de manera drástica la financiación voluntaria de diferentes agencias de la ONU, poniendo en grave riesgo la viabilidad de muchos programas de ayuda.
Los recortes han llegado principalmente desde la nueva administración de Donald Trump, quien ha cuestionado en varias ocasiones el papel de la ONU. Una de sus últimas maniobras es la puesta en marcha de la cuestionada Junta de Paz, con la que pretende gestionar el proceso en la Franja de Gaza como reto inicial.
NACIONES UNIDAS
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es la entidad internacional más importante del planeta, diseñada para servir como un foro donde los países pueden resolver problemas globales y evitar conflictos a gran escala.
Tras la Primera Guerra Mundial, se creó la Sociedad de Naciones, pero fracasó en su intento de evitar la Segunda Guerra Mundial. Mientras el mundo aún se recuperaba de la guerra, representantes de 51 países se reunieron en San Francisco para firmar la Carta de las Naciones Unidas. La organización nació oficialmente el 24 de octubre de 1945.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum hace un llamado a la ONU para “evitar que se derrame sangre en Venezuela”
La ONU no es un gobierno mundial (no puede dictar leyes internas a los países), pero se rige por cuatro grandes pilares: mantener la paz y seguridad; proteger los derechos humanos; entregar ayuda humanitaria y promover el desarrollo sostenible: Actualmente, su mayor esfuerzo es la Agenda 2030, que busca erradicar la pobreza, combatir el cambio climático y reducir la desigualdad.
Con información de AP.

