Aaliyah Farmer dejó Tigres Femenil y la Liga MX Femenil tras un año en México, su salida generó sorpresa entre la afición y el ámbito futbolístico, pues se convirtió en una de las jugadoras importantes de las “Amazaonas”.
Luego de que surgieron una serie de versiones y rumores en cuanto a su salida, el entrenador Pedro Martínez Losa explicó que la decisión de la defensa estadounidense no estuvo vinculada a su adaptación deportiva, sino a situaciones de acoso que cruzaron una “línea roja”, y que afectaron su seguridad y bienestar personal.
Según el entrenador de Tigres, explicó que había “versiones fuera de la realidad” sobre los motivos de la salida de Aaliyah Farmer. “Creo que se han contado versiones fuera de la realidad. Desde que ella se quería ir o que no estaba a gusto en el equipo”, señaló el técnico en conferencia de prensa.
Pedro Martínez negó que el rendimiento deportivo haya sido un factor para que dejara el club, afirmó que Farmer era “muy valorada por sus compañeras y cuerpo técnico”. Sin embargo, confesó que temas extra cancha la orillaron a priorizar su seguridad:
“Vino como jugadora universitaria que se desarrolló a nivel nacional y dentro de ese proceso hubo una línea roja: había un tema personal y ella no se sintió segura”.
Te puede interesar: Entrenadora de futbol femenil en Estados Unidos reporta mejores resultados en cancha gracias a ChatGPT
El entrenador hizo hincapié en que la salida de la defensora no fue consecuencia de insatisfacción deportiva, sino resultado de una situación externa que la jugadora comunicó al club con antelación. En sus palabras compartió: “No se sintió segura de acosos que se produjeron y nos lo hizo saber hace tiempo”.
Martínez Losa enfatizó que Tigres Femenil tomó la decisión institucional de respaldar a Aaliyah Farmer. “Nosotros como club fue apoyarla en ello, es una línea roja en la que quiero alzar la voz; cada día hay jugadoras, mujeres en la sociedad que se sienten así, tanto en las redes sociales como en otros ámbitos”, indicó el técnico. Consideró necesario ser un ejemplo de apoyo y protección dentro y fuera de las canchas.
Al referirse a las reacciones públicas y especulaciones, el entrenador fue tajante: “Hubo una circunstancia que en este caso decidimos abrirnos y apoyarla y a partir de ahí tenemos la frustración de que se inventen otras versiones, porque ninguna mujer se debe sentir intimidada, abusada y acosada”.
El caso de Aaliyah Farmer, quien fichó por el Chicago Stars, fue utilizado por el entrenador para reafirmar el compromiso institucional contra el acoso y la intimidación en el fútbol femenino. Martínez Losa remarcó: “Ninguna mujer se debe sentir intimidada, abusada y acosada”.
Con información de ESPN.

