La Fiscalía de París informó que nueve personas fueron detenidas en relación con una investigación sobre un supuesto fraude de entradas en el Museo del Louvre, considerada la galería de piezas arte más visitada del mundo.
El esquema, que habría operado durante una década, generó pérdidas estimadas en más de 10 millones de euros para la institución.
“La operación policial, llevada a cabo el martes 10 de febrero de 2026, fue tras un informe del Museo del Louvre, como parte de su política antifraude, y tras las conversaciones en curso entre el personal del museo y la Policía sobre prácticas fraudulentas”, informó la entidad.
Las detenciones se realizaron el martes como parte de una investigación judicial abierta tras una denuncia presentada por el propio museo en diciembre de 2024. Entre los arrestados figuran dos empleados del Louvre, varios guías turísticos y una persona identificada como el posible cabecilla de la red.
La investigación reveló que los guías turísticos chinos, y posteriormente otros guías, reutilizaban fraudulentamente las mismas entradas para introducir a diferentes grupos de turistas chinos al museo.
Te puede interesar: Museo del Louvre cierra sus puertas por huelga indefinida de su personal en París, Francia
“Estas actividades llevaron a la dirección del museo a implementar un plan antifraude estructurado, que incluye un mapeo del fraude, diversas medidas preventivas y correctivas (legales, técnicas y de control) y el seguimiento de sus resultados”, precisó.
Además, se sospecha que los guías evitaban el pago de la tarifa especial por conferencia dividiendo los grupos y, presuntamente, pagaban en efectivo a empleados del Louvre para que no verificaran las entradas.
Las pesquisas, que incluyeron escuchas telefónicas y vigilancia, confirmaron la existencia del fraude y de cómplices dentro del museo. Se estima que la red pudo haber facilitado el ingreso de hasta 20 grupos turísticos diarios durante los últimos diez años.
Las autoridades incautaron más de 957.000 euros en efectivo, incluidos 67.000 euros en moneda extranjera, y 486.000 euros de cuentas bancarias. Parte del dinero se habría invertido en bienes raíces en Francia y Dubai.
La fiscalía indicó que un fraude similar de entradas podría haber ocurrido en el Palacio de Versalles, aunque no ofreció detalles adicionales.
El Museo del Louvre enfrentó otros incidentes de seguridad en los últimos meses, entre ellos el robo de joyas en octubre pasado, cuando un grupo sustrajo piezas valoradas en unos 88 millones de euros. Aunque hubo detenciones, varios de los tesoros aún no se recuperaron.
Con información de Milenio.

