Los activistas que se han opuesto al Tren Maya y han denunciado las afectaciones ambientales causadas por el proyecto advierten una vez más que se está contaminando el acuífero.
Y es que recordemos que integrantes de colectivos como Cenotes Urbanos y Sélvame MX advirtieron desde hace meses que los pilotes de metal colocados dentro de cenotes y cuerpos de agua iban a provocar grave contaminación.
Recordemos que son cerca de 15 mil los pilotes que sostienen el tramo 5 del Tren Maya, que pasa por destinos como Playa del Carmen y Tulum. Y que es la zona que más daños al ecosistema ha sufrido debido a este megaproyecto impulsado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“Nosotros trabajamos mucho, ustedes lo saben, para evitar que se pusieran estos pilotes. Finalmente, no se hicieron bien, se pusieron 15 mil pilotes acribillando las cuevas de nuestra región, contaminando el acuífero y lo que hemos estado haciendo es darle de seguimiento a esto. Hoy, mientras estamos platicando aquí, están contaminando el agua que tomamos y esta agua no se queda ahí, va a parar a nuestro arrecife de coral”, detalló en entrevista Roberto Rojo.
El reconocido biólogo explicó cuál es la gravedad del problema y que lamentablemente se padecerá las próximas décadas o hasta siglos.
“Es como si le metieras un pedazo de hierro deshaciéndose del vaso de agua que te vas a tomar, lo mezclas y le dieras un trago, eso está pasando, pero va mucho más allá”, añadió Roberto Rojo sobre la contaminación provocada por los pilotes del tramo 5 del Tren Maya.
“Ahora lo que estamos viendo es evitar un daño mayor. En primera, se tiene que aceptar el problema con estos pilotes, aceptar que está contaminando el acuífero, porque si no lo acepta el gobierno, si no lo aceptamos como sociedad, no vamos a poder hacer nada y hay que tratar de resarcir esos daños de alguna manera. Yo no sé cómo, tenemos que intentarlo”, dijo.
Te puede interesar: Activistas obtienen suspensión provisional para supervisión ambiental del tramo 5 del Tren Maya
Finalmente, el biólogo destacó que con él tren de carga empeorará la situación. Y encima, se corre el riesgo de que exista un grave accidente que podría ser catastrófico en materia ambiental.
“El tren de carga, sabemos que lo que va a cargar principalmente son hidrocarburos, combustibles. Con estos pilotes deshaciéndose, rompiéndose, en un territorio kárstico, no tenemos todos los elementos para que haya un gran accidente. No lo deseamos, por supuesto y no lo queremos, pero si un día este tren se cae lleno de hidrocarburos, lleno de combustibles, en un territorio kárstico donde todo lo que llega arriba permea nuestro acuífero, estamos a la puerta de un colapso ambiental terrible en Quintana Roo“, concluyó sobre los problemas generados por el Tren Maya.

