InicioQuintana RooPlaya del CarmenGana Mauricio Góngora amparo, pero seguirá en la cárcel

Gana Mauricio Góngora amparo, pero seguirá en la cárcel

Publicado el

Playa del Carmen.- El director jurídico del Ayuntamiento de Solidaridad, René Medrano Ríos, confirmó que el ex alcalde, Mauricio Góngora Escalante, ganó un amparo en el caso por peculado, sin que esto implique que vaya a salir de la cárcel, sino que es para que el juez estudie nuevamente el expediente y decida si continúa vinculado a proceso o si sale libre. Pese a ello, confía en que el ex funcionario pueda permanecer encerrado.

“Sí, es cierto, (Góngora) presentó un amparo, que es el 347/2018, que se ventiló en el Juzgado Séptimo de Distrito en Cancún. Es relativo a la carpeta por el delito de peculado.

El amparo que se le otorga es porque se encontró una falta de fundamentación y motivación en el auto de vinculación; que no se está encuadrando bien la conducta”, explicó el abogado.

Es decir, el juez federal considera que no se cumplen los requisitos mínimos del Código Nacional de Procedimientos Penales y por eso le otorga el amparo, pero aclara, esto no indica que vaya a salir de la cárcel.

“Es para que el juez de Playa del Carmen pueda dictar, un nuevo auto de vinculación a proceso o bien otorgar la libertad. Y en mi opinión, se ratificará que Góngora Escalante continúe en prisión”, declaró.

Esto permite que el caso sea estudiado nuevamente por el juez, quien tendrá más tiempo para estudiar el expediente.

Recalca que la prisión es preventiva, pues el acusado sigue siendo inocente hasta que se realice el juicio y se emita la sentencia.

También te puede interesar: Logra amparo director de Ingresos de Góngora

Sobre la labor del Ayuntamiento, dice que ellos tienen una participación más bien pasiva, pues han colaborado con la Fiscalía Anticorrupción poniendo toda la información a su disposición y es esta dependencia la que ha llevado el caso como parte acusadora. Lo que a ellos como Ayuntamiento les interesa es recuperar el monto del daño patrimonial.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson vuelven en precuela de “Los Juegos del Hambre”

Los fanáticos de la saga distópica Los Juegos del Hambre tienen un motivo para...

Video: Adal Ramones asegura que Juan Gabriel está vivo y que habló con él

Una vez más, una figura del espectáculo volvió a reavivar el mito sobre la...

Gobierno de Playa del Carmen organiza semana de capacitación para reforzar respeto a los derechos humanos

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 10 de diciembre de 2025.— “Los derechos humanos no...

Motociclista muere arrollado por múltiples vehículos en Nuevo León

Cuando se dirigía a su trabajo, un joven motociclista perdió la vida después de...

Noticias relacionadas

Gobierno de Playa del Carmen organiza semana de capacitación para reforzar respeto a los derechos humanos

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 10 de diciembre de 2025.— “Los derechos humanos no...

Cabildo de Playa del Carmen avala medidas estratégicas para una gestión financiera responsable

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 9 de diciembre de 2025.— En sesión de Cabildo...

Desactiva este ajuste del celular para evitar estafas cuando no lo usas

Mantener el Bluetooth activado de forma permanente en el celular se ha convertido en...